Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la suba de tarifas de luz que tendrán en diciembre un impacto sobre las boletas de los usuarios cercana al 2% en promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según consignó el diario Crónica, el Ejecutivo se sigue adelante con el proceso hacia el sinceramiento de los precios de los servicios públicos. En esta oportunidad, el incremento en los cuadros tarifarios de luz fue oficializado esta madrugada en el Boletín Oficial a través de la publicación de los decretos 1007/2024 y 1008/2024.
“Aprobar los valores por categoría/subcategoría del Costo Propio de Distribución (CPD) que la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) deberá aplicar a partir de las CERO HORAS (00:00 h) del 1 de diciembre de 2024”, destaca el documento.
La suba, que ya había sido definida hace unos días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, alcanza a las empresas prestadoras del servicio: Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.
De esta forma, con la disposición, se actualizaron los valores por categoría y subcategoría del Costo de Propio de Distribución (CPD); Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC); y del Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Además, en la misma se detallan en los anexos los costos para los usuarios residenciales de cada nivel.
En tanto, en la medida se especifica que los nuevos precios del servicio comenzará a regir el 1° de diciembre. En ese sentido, se confirmó que los amentos representarán una suba del 2% en las boletas de electricidad. De igual forma, los números que verán reflejados los usuarios en sus facturas variarán según el consumo y el nivel de ingresos de cada grupo familiar.
Este incremento será uno de los últimos que aplicará el Gobierno en lo que resta de este año y sobre todo de cara a la temporada de verano, en la que se anunciaron que llevarán adelante una serie de cortes de luz debido a al estado de las redes de distribución energética.
“El verano próximo, según los meteorólogos, va a ser caluroso, y la falta de inversión en el sector de generación ya lo tenemos, y no se puede construir una central de un día para el otro”, destacó la nueva secretaría de Energía, María Tettamanti, explicó a finales de noviembre.
Por último, la secretaría de Energía señaló que “La desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”.
Fuente: Boletín Oficial