Pese a la decisión de los países árabes de no aumentar la oferta, el precio del petróleo no reaccionó. Se habla de un superávit de suministros en 2025 y algunas consultoras no descartan una caída del Brent hasta los USD 60 por barril.
Por Irene Stur
El barril de crudo de Brent, referencia en Europa y Argentina, cotizó este jueves en torno a los USD 72 casi similar a lo que fue el cierre de miércoles. Durante la jornada, el precio del barril abrió con una leve alza, con la mirada puesta en la decisión de la OPEP+, respecto de sus suministros
En la última semana, el precio del Brent ha mostrado estabilidad, aunque en 2024 ha registrado una pérdida del 6% respecto a los 77,04 dólares de cierre de 2023, un año que también vio un descenso del 6% tras un aumento del 5% en 2022, coincidiendo con el inicio del conflicto en Ucrania.
Esta presión a la baja en los precios ha llevado a la OPEP+ a confirmar oficialmente en su reunión de este jueves el retraso en la reducción de recortes de producción hasta abril de 2025. Ante la debilidad del mercado, el grupo ha decidido aplazar su plan para aumentar la producción, lo que genera especulaciones sobre la posibilidad de una prolongación aún mayor de este acuerdo. La medida más sorprendente ha sido la extensión de los recortes voluntarios hasta finales de diciembre de 2026, un año más de lo previsto en anuncios anteriores.
Desde 2022, los miembros de la OPEP+ han estado limitando su producción en 5,86 millones de barriles por día, lo que representa aproximadamente el 5,7% de la demanda mundial, como parte de las estrategias para estabilizar el mercado. La reunión del jueves se había pospuesto para abordar las cuotas incumplidas por países como Rusia, Irak y Afganistán.
Conocida la decisión de la organización y a pesar de las especulaciones, el precio del Brent terminó mostrando una consolidación en torno a los USD 72 por barril.
La OPEP+ ha indicado que los ajustes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles por día, anunciados en noviembre de 2023, se extenderán hasta finales de marzo de 2025. Posteriormente, se eliminarán gradualmente hasta septiembre de 2026, con la posibilidad de pausas o reversiones dependiendo de las condiciones del mercado.
Ganar tiempo
Analistas de Onyx Commodities han señalado que la OPEP ha ganado tiempo, pero advierten que “los precios no esperan a nadie“. Si las perspectivas de demanda continúan deteriorándose, el apoyo de los recortes actuales podría ser insuficiente, con la posibilidad de que el precio del barril caiga a niveles cercanos a los USD 60.
El primer trimestre de 2025 representa un desafío significativo para el cártel, ya que coincide con la habitual temporada de mantenimiento de refinerías tras el invierno, lo que dificulta el aumento de producción. Según S&P Global, la OPEP necesita establecer un suelo más sólido antes de comenzar a desescalar sus recortes.
Cabe recordar que la intención inicial de recuperar producción terminó diluyéndose ante la caída de la demanda en China y el aumento de la oferta en Estados Unidos, Brasil y Canadá, lo que podría generar un superávit en 2025, incluso sin nuevos barriles de la OPEP+. La próxima conferencia de la OPEP+ está programada para el 28 de mayo de 2025.
La Opinión Austral