El portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln abandona el mar Rojo días después de haber sido blanco de un ataque del Ejército yemení.
El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) informó el lunes que el USS Abraham Lincoln abandona la región de Asia Occidental después de ingresar al área de la Séptima Flota de EE.UU.
Esta noticia llega a menos de una semana en que las Fuerzas Armadas yemeníes bombardearan con misiles y drones el portaviones estadounidense, sucesor del USS Roosevelt (que partió en septiembre) y del USS Eisenhower, que abandonó la zona en junio tras recibir un tercer bombardeo yemení.
Es la segunda vez que la región no tendrá portaviones en más de un año. La última vez que Estados Unidos dejó Asia Occidental sin un grupo de ataque de portaviones fue en junio.
El grupo de ataque de portaviones Abraham Lincoln fue enviado a la región en agosto para proteger a Israel, uniéndose al grupo de ataque de portaviones Theodore Roosevelt antes de que este último partiera en septiembre
El martes, las Fuerzas Armadas de Yemen anunciaron que atacaron el portaviones Abraham Lincoln y otros dos destructores de EE.UU. en los mares Rojo y Arábigo con una serie de misiles balísticos, misiles de crucero y aviones no tripulados (drones).
Las operaciones de Yemen contra barcos vinculados al régimen israelí, así como buques estadounidenses en la región se producen en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos sobre el territorio de Yemen y en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una guerra genocida desde el 7 de octubre.
Atacan con misiles balísticos un buque en el mar Rojo
Las fuerzas armadas yemeníes aseguran este martes haber lanzado misiles balísticos contra un barco vinculado a Israel que navegaba en el mar Rojo.
El portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Sari, ha detallado en un comunicado que las fuerzas armadas yemeníes han utilizado misiles balísticos y navales en el ataque contra el barco “Anadolu S” en el mar Rojo.
“El impacto fue preciso y directo”, ha agregado el general Sari.
Asimismo, ha explicado que la operación se llevó a cabo después de que el barco se negara a responder a las advertencias emitidas por las fuerzas navales yemeníes.
“El barco fue atacado porque la compañía naviera propietaria del mismo violó la decisión de prohibir su entrada a los puertos de la Palestina ocupada”, ha recalcado.
En la misma línea, Sari ha reiterado que las fuerzas armadas yemeníes continuarán sus operaciones contra Israel hasta que el régimen de Tel Aviv detenga su ataque contra Gaza, levante el asedio al enclave asediado y ponga fin a la agresión contra el Líbano.
Desde el octubre de 2023, la Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria, exacerbada por los bombardeos continuos del régimen sionista de Israel, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 43 972 palestinos.
Desde noviembre pasado, Yemen realiza operaciones con drones y misiles contra objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados al régimen sionista en los mares que rodean la península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.
Fuente: HispanTV