Por Constitución provincial, el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Santa Cruz culmina el 30 de noviembre. Pero hace casi 10 años que la Legislatura viene extendiendo ese plazo hasta mediados de diciembre o incluso hasta el 20 de diciembre. En general, siempre ha sido por el mismo motivo: dejar aprobado el Presupuesto Provincial del año siguiente.
Este año, según pudo saber La Opinión Zona Norte, no será la excepción y se programaría la extensión para posibilitar una sesión “adicional” para el jueves 12 de diciembre. Además de realizar la sesión especial para el informe de gestión del jefe de Gabinete.
Es que el Presupuesto Provincial 2025 ingresó a la Legislatura hace 10 días y será tratado en las comisiones parlamentarias previstas para esta semana. Se espera que el mismo obtenga despacho (las manos estarían) y de esa forma, el jueves próximo comenzaría el proceso de observación, tal como dicta el reglamento.
El dictamen debe pasar 14 días en observación (Art. 64 del Reglamento parlamentario), con lo cual recién a partir del jueves 12 de diciembre ese plazo se cumpliría y el proyecto podría ser tratado, sin requerir una mayoría especial.
Si el oficialismo quisiera tratarlo antes, debe solicitar su tratamiento sobre tablas. Estorequiere dos tercios de los votos. Algo que no es imposible, si hay acuerdo con la oposición. Caso contrario, deberá esperar los plazos reglamentarios y sólo requerir la mayoría simple.
Presupuesto Provincial
El proyecto de ley 579/24 de Presupuesto Provincial para el año 2025 plantea una proyección que contempla el equilibrio fiscal, pero en el cual la masa salarial, jubilaciones y sostenimiento de las cajas se llevan la mayor proporción del gasto,
El Presupuesto Provincial para 2025 alcanza los $ 2.438,2 miles de millones (Mm), con ingresos totales por $ 2.410,6 Mm. Esto implica un déficit de -$ 27,6 Mm. Este déficit se explica en una balanza neta negativa entre los ingresos de capital, estimados en $ 7,5 Mm y los gastos de capital previstos para el próximo año (trabajos y obras públicas y/o equipamiento) por un total de $ 108,7 Mm.
En contraposición, se muestra una sólida balanza en que son los gastos de libre disponibilidad o corrientes los que permiten compensar, precisamente, la mayor parte de los deficitarios gastos de capital. Así, mientras se esperan ingresos corrientes por un total de $ 2.403,12 Mm, los egresos corrientes (salarios, jubilaciones, funcionamiento, insumos, etc.) fueron estimados en $ 2.329,15 Mm.