“Es una práctica habitual y, si está regulada, es legal”, comentó el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, en diálogo con FM El Chubut. Fue al referirse a las negociaciones entre la provincia de Santa Cruz y una empresa pesquera china, destinadas a proveer servicios a barcos que operan en la milla 201.
La provincia de Santa Cruz firmó una “Carta de Intención” con la empresa Hongdong Fisheries, la cual propone invertir en la modernización de puertos, la construcción de astilleros y el desarrollo de plantas pesqueras. Este proyecto beneficiaría a alrededor de 500 barcos que operan en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.
González advirtió que el principal riesgo sería la falta de control, subrayando la necesidad de registrar el trayecto de los barcos desde la milla 201 hasta el puerto de Santa Cruz para evitar irregularidades. “Si se hace bien, el impacto económico sería muy importante, similar a lo que ocurre en Uruguay”, afirmó.
Sin embargo, la Cámara de Armadores Poteros Argentinos expresó preocupación en una entrevista este lunes, destacando que “en la milla 201 operan cerca de 500 embarcaciones sin regulaciones claras, sin respetar fechas de apertura y cierre, y con subsidios de sus países de origen; además, los trasbordos de captura se realizan en alta mar”. La entidad considera “un despropósito” facilitar las operaciones de estos buques, permitiéndoles realizar descargas en puertos de Argentina. – L.O.A