Según consigna el diario La Opinión Austral, el caso tiene ribetes estremecedores, cargados de incertidumbre y podrían calificarse como inhumanos. El suceso tiene como protagonista a Eleonora Raffo Magnasco, una vecina de nuestra ciudad capital que sufría problemas psiquiátricos y, desde hacía meses, parte de su círculo íntimo no sabía nada de ella.
Al reconstruir la historia, se supo que un vecino y amigo de la familia se presentó el miércoles en la Comisaría Primera de Policía para informar que, días antes, había visto una camioneta estacionada frente a la casa de Eleonora. Según explicó en su denuncia, individuos de identidad desconocida retiraban muebles del lugar y les dijeron a los vecinos que la dueña de la propiedad se había mudado a la localidad de El Calafate, dándoles permiso para llevarse sus pertenencias.
El vecino, que no veía a Eleonora desde hacía tres meses, comentó a la policía que, hasta donde él sabía, ella no tenía planes de mudanza y que además padecía problemas mentales, lo que hizo que la situación le pareciera aún más sospechosa.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, se pudo saber que a raíz de la denuncia, la policía ingresó al domicilio de Eleonora dos días antes del hallazgo del cuerpo, pero no encontró indicios de su presencia.
Todo cambió este viernes, cuando se supo que Eleonora había sido encontrada sin vida en su hogar. Fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que sus restos estaban al lado de la cama, sin signos de violencia a primera vista y semi tapada con algunas prendas de vestir sobre ella.
A partir de este suceso, la investigación dio un giro: los agentes notaron que faltaban varios objetos. “Era como si la hubiesen desvalijado“, afirmó una alta fuente policial consultada por este diario. Desde allí, con la ayuda de cámaras de seguridad en la zona y el testimonio de algunos vecinos, se realizó una rápida investigación para determinar quiénes habrían sido los responsables del robo.
Cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, se realizó un allanamiento en una casa ubicada en la calle José Ingenieros al 1900, en busca de los responsables de la sustracción de los objetos. Según pudo saber este diario, el principal sospechoso es un hombre de apellido Díaz, conocido como “Cochinote“, quien en el pasado ha estado involucrado en otros delitos contra la propiedad, como el robo de ruedas y una estafa con una billetera virtual falsa.
De esa vivienda salió Félix Breppe, un hombre que fue asesinado a puñaladas en la vía pública, a unas pocas cuadras de ese lugar en noviembre del año 2021.
En esta oportunidad, nueve personas, entre ellas Ojeda, fueron demoradas por orden del Juzgado de Instrucción de turno, que está siendo subrogado por Fernando Zanetta, a la espera de nuevas directivas.
En el mismo sentido, este diario pudo confirmar que varios objetos de dudosa procedencia, pero que pertenecerían a Raffo, fueron incautados. Entre ellos, había muebles, según indicaron fuentes policiales consultadas.
Aunque se espera el resultado de la autopsia, todo apunta a que estas personas aprovecharon el deceso de la mujer para apoderarse de objetos de valor, en un acto inhumano. En junio de 2022, en la localidad de Caleta Olivia, en la casa de una jubilada, una pareja de delincuentes vio que la propietaria estaba fallecida y, en vez de llamar a la Policía para que haga la investigación preliminar, se apoderaron de cualquier elemento de valor.