El candidato presidencial Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones en los Estados Unidos y aseguró que se trató de una “victoria política histórica”, que le permitirá regresar a la Casa Blanca.
El republicano salió a dar un discurso en su búnker en Florida, luego de que las proyecciones lo dieran como acreedor de los más de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia. Fue alrededor de las 4.30, cuando se mostró junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección frente a la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.
“Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, resaltó Trump y sostuvo: “Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado”.
“Es una victoria política que nuestro país nunca había visto”, subrayó el republicado y prometió que “esta será la era de oro de Estados Unidos. Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen”, agregó Trump.
En una peleada elección, los ciudadanos de Estados Unidos concurrieron a la urnas para definir a su próximo presidente en reemplazo de Joe Biden. Tras el cierre de los comicios, comenzó un extenso recuento que en algunos estados se hizo más largo debido a lo ajustado del resultado entre los dos postulantes.
Cerca de la medianoche, el candidato del Partido Republicano llevó la delantera desde el principio, aunque faltaban contabilizar los distritos que definirán al ganador.
Entre los primeros estados que confirmaron sus números finales no se dieron sorpresa, por lo que aguardaba con expectativa la definición en los siete estados que son pendulares: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Nevada, Michigan, Wiscansin y Arizona.
Pasadas las 4.30, Trump salió a declararse ganador junto a su familia y equipo, tras haber superado los 270 electores, sobre un total de 580 en juego.