YPF bajará los precios de las naftas y el gasoil, a partir del martes 1 de octubre, en torno del 1% y el 2%, respectivamente. El presidente de la compañía, Horacio Marín, presentó la medida como «un acuerdo justo con los consumidores».
La disminución de los precios de venta al público es el resultado de la baja por parte de la petrolera de capital mayoritariamente nacional del 4% en las naftas y del 5% en el gasoil y, al mismo tiempo, el ajuste que implica la actualización parcial de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
“La gente va a ver reflejado a partir de la hora cero (del martes) que el gasoil en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%”, adelantó Marín.
«Acuerdo justo»
En declaraciones a Radio Mitre, el presidente de YPF explicó la razón de los nuevos precios de venta: “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros”, sentenció.
“En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, completó, en referencia a la disminución de los valores del barril Brent, referencia del mercado petrolero local.
En un comunicado, YPF señaló que desde la hora cero del martes, “el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país”, pero que “esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos”.
“De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción”, agregó.
Asimismo, recordó que “en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que estos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”.
Fuente: Crónica