El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las tropas resistieron un intento del régimen de Ucrania de realizar un ataque masivo con aviones no tripulados (drones) contra estructuras ubicadas en territorio ruso durante la noche del sábado al domingo.
La entidad explicó que los equipos de defensa aérea en funcionamiento interceptaron y neutralizaron 110 vehículos aéreos no tripulados de Ucrania: 43 de estos se encontraban en el territorio de la provincia de Kursk, 27 en la de Lipetsk, 18 en la de Oriol, ocho en la de Nizhni Nóvgorod, siete en la de Bélgorod, seis en la de Briansk y uno en la de Moscú.
El Ministerio de Defensa de Rusia no detalló cuáles fueron los objetivos de estos ataques, a los que catalogó como «terroristas».
En la región de Nizhni Nóvgorod, cuatro bomberos resultaron lesionados leves debido a esquirlas, mientras que los sistemas de defensa aérea y guerra electrónica resistían un ataque con drones a un polígono industrial en Dzerzhinsk, al oeste de la capital regional, informó el gobernador Gleb Nikitin en la plataforma social Telegram.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia mantiene una operación militar especial en Ucrania, con la finalidad de salvaguardar a la población de un genocidio realizado por Kiev y frenar los peligros para la seguridad nacional que supone el progreso de la OTAN hacia el este.
En los últimos meses, los ataques aéreos ucranianos contra refinerías de petróleo y depósitos de combustible en Rusia se han intensificado, principalmente en las áreas fronterizas, pero también en áreas más alejadas.
Como respuesta, Rusia intensificó los ataques de represalia de gran magnitud a finales de marzo pasado, enfocados especialmente en infraestructuras del sector energético de Ucrania.
En resumen, desde el inicio de la operación especial se han aniquilado 646 aeronaves militares de Ucrania, 283 helicópteros, 33.824 drones, 582 sistemas de misiles antiaéreos, 18.735 tanques y otros vehículos de combate blindados. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, también se eliminaron 1.477 vehículos con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 16.372 proyectiles de artillería de campaña y morteros, además de 27.407 vehículos militares de uso especial.