Lo que buscan los hackers, a poco de conocerse la decisión del Gobierno Nacional que disolvió el organismo, es que la gente haga click en el link para ver la multa y así robar datos.
Tras el anuncio realizado en la jornada de este lunes por parte del Gobierno Nacional, relacionado a la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), rápidamente delincuentes informáticos comenzaron a enviar correos alertando a contribuyentes sobre supuestas multas.
De esta manera, el objetivo de este falso mensaje, es que el usuario haga click en el enlace que lo llevará a ver la multa y así luego poder robar datos. Para evitar el hackeo de las cuentas, es importante no hacer click en ningún enlace que llegue a través del mail o WhatsApp.
En otras ocasiones, el organismo que disolverá el Gobierno de Milei, había aclarado que nunca usa correos electrónicos para solicitar pagos, datos personales o informar sobre situaciones judiciales. Tampoco AFIP se comunica por Whatsapp, redes sociales o llamadas telefónicas. Todas las notificaciones oficiales se realizan exclusivamente a través del domicilio fiscal electrónico.
Asimismo, la clave fiscal es personal, única e intransferible y no debe compartirse bajo ninguna circunstancia. Se insta a estar alerta ante cualquier comunicación sospechosa y reportarla de manera inmediata.
Este lunes, el Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia. Esta medida implicaría una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
Asimismo, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que ingresaron “de manera irregular” durante el anterior gobierno, lo que representaría el 15% del personal actual de la AFIP. La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.
De todas maneras, la dirección de ARCA seguirá a cargo de Florencia Misrahi, titular de AFIP, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el “proceso de reorganización y profesionalización” del nuevo organismo.