La Libertad Avanza de Santa Cruz se quedó con el histórico local del Frente Para la Victoria, ubicado en la avenida Kirchner. Lo vendrá a inaugurar el presidente del partido, Martín Menem. «Fue para demostrar que hay un cambio de época en la provincia», dijeron.
Si al kirchnerismo algo lo identificaba en Santa Cruz, sobre todo en Río Gallegos, era su comando electoral. Ahí, sobre la calle Kirchner al 1275, desde hace casi cuatro décadas tanto Néstor Kirchner, como Cristina Fernández de Kirchner y Alicia Kirchner festejaron sus triunfos. Ahí, hasta se inauguró el “Instituto Néstor Vuelve“.
Cuando el 10 de diciembre Claudio Vidal asumió como gobernador, empezó oficialmente una nueva etapa para la conducción, referentes y militantes de Unión por la Patria. O sea, el kirchnerismo. Nadie podía imaginar que diez meses después ese lugar emblemático, donde tanta gente festejó, lloró, saltó y se abrazó, hoy es el pasado total. No existe más. Fue.
Ese local ahora es de La Libertad Avanza. Ahora lo alquila el partido del presidente de la Nación, Javier Milei. Su referente en Santa Cruz, Jairo Guzmán, le dijo a La Opinión Austral: “La idea de tomar posesión de un lugar tan emblemático para el kirchnerismo fue para demostrar que hay un cambio de época en la provincia, y que el cambio lo viene a representar La Libertad Avanza“, manifestó.
También expresó que este lanzamiento de LLA en Santa Cruz lo encabezará el presidente del partido a nivel nacional, Martín Menem, por lo que “estamos muy contentos de su llegada“, y hasta invitó a la comunidad a asistir al acto. “Es el único espacio en la provincia que realmente es oposición y es cambio a lo que ya hemos visto”, mencionó.
El sábado 5, casi a la misma hora que Paul Mac Cartney empezaba su recital en la cancha de River, un equipo periodístico de La Opinión Austral pudo ingresar al nuevo local. Se huele a pintura fresca. Ya no están las fotos de Néstor, Cristina o Alicia. Tampoco las de “Chachi“ Velázquez y las de otros dirigentes y militantes. No quedó nada. Nada.
Ahora, está el dibujo de Milei, con los pulgares en alto, el logo de LLA, una escalera, cables, muebles y varios colaboradores preparando todo. Un grupo de jóvenes y otros no tanto, limpian el lugar. Aquí y allá se pueden ver algunas insignias del partido libertario, también algunos termos y mates.
Se viene el nuevo local, el Comando de Milei o la Básica de Milei nada menos que en Río Gallegos y en un edificio icónico para el kirchnerismo. Así, se preparan con todo para el acto del jueves 10, cuando a las 19:00, Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, llegue a Río Gallegos y lance oficialmente LLA en Santa Cruz. Y será en el lugar que ya causa conmoción.
La Opinión Austral pudo saber que Miguel Ramírez, quien murió hace unas pocas semanas atrás (fue tapa de nuestro diario), militante fiel y amigo de Néstor Kirchner, era el encargado de abrir y cerrar el local.
El propietario, en este tema de los negocios, no tiene ideología: tenía que alquilar y así lo hizo. El local sería de quienes eran los dueños de la clínica UDEM, de apellidos Bochatay y Rodríguez. En un momento no se lo querían renovar al PJ porque los vecinos se quejaban por los ruidos cuando había actos. En marzo se dejó de pagar y se devolvió.
Según algunos trascendidos, una vez que hubo cambio de gobierno, ya nadie se ocupó de ese lugar y nadie previó o se anticipó en “bloquearlo” para que nadie lo alquile o, al menos, que no sea para un uso político. Ahora, algunos referentes del kirchnerismo sólo se lamentan y ya empiezan a echarse culpas. Es tarde. Milei avanza en Santa Cruz y se quedó con el Comando emblemático de Néstor, Cristina y Alicia.(La Opinión Austral)