Por Cristian Lora: Los apoderados de Cristina Kirchner pidieron la reserva de nombre y la ex presidenta da un paso más en la pelea por el control del PJ nacional. La lista se llamará «Primero La Patria», el color será celeste y blanco y llevará el número 2.
Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta avanzaron con las formalidades mientras se espera que exista un contacto entre Cristina y Ricardo Quintela, quien formalizó su candidatura la semana pasada. LPO había adelantado que la ex presidenta lo llamó, pero el gobernador no atendió la llamada.
Se sabe que el riojano estará el martes en la Ciudad de Buenos Aires donde mantendrá reuniones con distintos sectores que apoyan su candidatura al partido. Según pudo saber LPO, Quintela recibirá a Andrés Larroque en la Casa de La Rioja. El ministro de Axel Kicillof lo invitará al acto que el gobernador encabezará el jueves en Berisso para conmemorar el Día de la Lealtad, una fecha muy cercana a los afectos del peronismo.
Se desconoce si Quintela va a aceptar o no la invitación del Cuervo. Sin embargo, la posibilidad de una foto en la que se va a Kicillof y Quintela abrazados en un mismo escenario estremece al peronismo.
LPO había adelantado que Larroque puso en marcha la recolección de avales para la lista de Quintela que lleva como lema: «Federales, un grito de corazón».
En las últimas horas, La Patria es el Otro, la agrupación del Cuervo inició un operativo de busca de avales entre su militancia en un desafío directo a Cristina, algo impensado tiempo atrás para uno de los fundadores de La Cámpora.
Si bien se esperaba un llamado del riojano a Cristina, fuentes cercanas a la ex presidenta aseguraron que Quintela no se comunicó. Sin embargo, sí hubo contactos entre los secretarios de ambas partes. El secretario del gobernador consultó si Cristina podría recibir a Quintela el jueves, el viernes o el sábado que viene, ya sobre el filo del cierre de listas. La respuesta fue que la ex presidenta está dispuesta a recibirlo.
Mientras tanto, Kicillof sigue sin pronunciarse sobre la candidatura de Cristina. Este lunes, probablemente para evitar posicionamientos, el gobierno provincial suspendió la conferencia de prensa que todos los lunes brinda Carlos Bianco, ministro de Gobierno y principal armador político del gobernador.
El silencio de Kicillof viene generando ruido. Sin embargo, fuentes de La Cámpora sostienen que hay que ser pacientes. «A Axel hay que darle tiempo. Ya va a salir a apoyar a Cristina», dicen desde la agrupación de Máximo.
Fue Oscar Parrilli quien salió este lunes a hacer público el argumento que varios camporistas plantean en privado. «Me hubiera gustado que Kicillof apoye a Cristina, sobre todo sabiendo que en 2019 quien propuso que Axel sea gobernador fue Cristina», dijo uno de los colaboradores más cercanos a la ex presidenta.
Por lo pronto, quienes armaron la candidatura de la ex presidenta presentaron unos 150.000 avales, cuando el piso era de 50.000. Los padrones más importantes son los de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y CABA. Los partidos de esos tres territorios respaldan a Cristina.
Este lunes, la ex presidenta recibió en las oficinas del Patria al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y a Aníbal Fernández quien había lanzado fuertes críticas a Cristina durante el gobierno del Frente de Todos. «Cristina es prehistoria, ni siquiera es historia», había dicho Aníbal tres días después del triunfo de Javier Milei en el balotaje y respecto de la necesidad de renovar el peronismo.
El cierre de listas será este sábado y las elecciones están previstas para el 17 de noviembre. Sin embargo, en los dos sectores están seguros que uno de los dos candidatos se bajará antes. «Interna no va a haber», dicen en el partido.
Fuente: LPO