La Opinión Austral: Yacimientos Carboníferos Río Turbio desmintió la rumores sobre irregularidades en la venta de carbón y aclaró la situación con TEGI, la empresa de Israel que habría estado interesada en la compra. Apuntó a que la difusión del audio tuvo como objetivo «entorpecer el proceso de venta de carbón que se encuentra en curso».
La empresa estatal argentina que opera la mina de carbón en Río Turbio, la central termoeléctrica y el puerto y ferrocarril en el sur de Santa Cruz, salió al cruce de las versiones que la involucran en un escándalo por la supuesta compra fallida de carbón. YCRT aclaró que a la empresa israelí TEGI Limited le rechazaron dos propuestas de compra por el el bajo valor ofertado, entre otras cuestiones de contrato.
“Llama la atención que habiendo rechazado de manera definitiva, formal y fehaciente la propuesta de la firma TEGI, se difunda con posterioridad un audio privado que correspondería a una conversación entre sus propios representantes, y que tienen una clara intención de entorpecer el proceso de venta de carbón que continúa abierto”, advirtieron a través de una comunicado oficial desde la empresa YCRT.
El escándalo se conoció luego de un publicación que amplió el diario Clarín en la que afirmaba que TEGI había propuesto la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor cercano a los US$2.1 millones. Sin embargo, la operación se habría detenido tras un supuesto pedido de dinero realizado por intermediarios (brokers) vinculados a la negociación a través de Cancillería, según publicó la agencia Noticias Argentinas.
YCRT informó que el proceso de comercialización de su producción se inició hace seis meses y que, hasta la fecha, no se ha concretado ninguna venta. A lo largo de este período, la empresa recibió diversas propuestas, muchas de las cuales no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos. “Presentaron valores bajos o resultaron inconvenientes respecto de la modalidad de pago o condiciones contractuales, de modo que ninguna se ajusta a los precios estimados como convenientes, en función de los montos establecidos como mínimos por parte de la empresa y en función de los fijados por el mercado para este tipo de producto”, afirmaron desde la empresa donde siguen recibieron ofertas de compra de carbón.
En relación a la empresa TEGI Limited, YCRT detalló que su oferta fue rechazada en dos oportunidades debido a que no cumplía con los criterios establecidos. “El rechazo se debió fundamentalmente, entre otras cuestiones, por no cumplir con el valor, condiciones de pago y otras contractuales como daños liquidados, competencia en caso de controversias, costos y gastos, penalidades, condiciones de transporte y determinación de cantidades”.
La empresa estatal enfatizó que la determinación del precio de commodities y energía, como es el carbón, se realiza en base al valor de mercado y que, por este motivo, “continúa en la búsqueda de clientes mediante Cancillería, y cuyas ofertas sean las mejores consideradas para la compra del producto”.
Respecto a la difusión de un audio atribuido a representantes de TEGI, YCRT aclaró que ninguno de los protagonistas de dicha grabación tiene vínculo contractual alguno con la empresa. La compañía consideró que la difusión de este material tiene como objetivo entorpecer el proceso de venta de carbón que se encuentra en curso.
“A partir de distintas consultas periodísticas, YCRT toma conocimiento de un audio que tiene como protagonistas a dos Brokers (representantes) de la empresa TEGI. El audio, al parecer, correspondería a la grabación de esa reunión privada que tuvo lugar hace más de dos meses. Ninguno de los protagonistas de ese encuentro tiene vinculo ni contrato con YCRT”, indicaron.