Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2024.
Según el Ministerio ruso de Defensa, en la última semana han sido liberadas 10 localidades de Donbass.
Las tropas rusas avanzan muy rápido en el frente de Donbass, informó este sábado The Daily Telegraph, que cita fuentes militares sobre el terreno.
“Nunca he visto tanta velocidad“, comentó el comandante de una unidad ucraniana de reconocimiento aéreo que lucha en la zona de la ciudad de Pokrovsk (Krasnoarmeisk). “Es muy rápido”, agregó.
“La situación es muy complicada y no nos favorece. Lo más crítico para nosotros ahora es el gran número de soldados de la Federación Rusa. Calculo que nos superan en número al menos cinco a uno“, precisó el comandante.
A continuación, el militar observó que el problema del Ejército ucraniano “es el mismo” que antes: “No tenemos infantería, no tenemos suficiente artillería ni proyectiles. No tenemos suficientes drones“, enumeró, antes de añadir que las fuerzas rusas “están intentando abrirse paso por este flanco, básicamente a lo largo de la pista hacia Pokrovsk” y “lo están logrando y con mucho éxito”.
Por su parte, la Inteligencia de Defensa del Reino Unido admitió que las tropas rusas “han acelerado su avance” hacia Pokrovsk en los últimos siete días. “Es muy probable que las Fuerzas Terrestres Rusas se encuentren a diez kilómetros de la periferia de la ciudad“, comunicó el servicio.
El proucraniano Conflict Intelligence Team también constató el miércoles que el avance de las tropas rusas está ganando impulso. “Aunque previmos que la ciudad de Novogródovka sería capturada en los próximos días” —señaló— “el ritmo de avance de las fuerzas rusas ha superado nuestras expectativas, no sólo no ha disminuido su velocidad a medida que se acercaba a la ciudad, sino que incluso se ha acelerado”.
Trincheras vacías
Mariana Bezúglaya, diputada independiente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), compartió este miércoles en las redes la impresión que le dejó la visita a la ciudad de Novogródovka, a ocho kilómetros al sudeste de Pokrovsk. “Las trincheras frente a Novogródovka estaban vacías. Prácticamente no había Ejército ucraniano en la ciudad, que antes contaba con 20.000 habitantes”, rezaba su comentario, en el que cuestionaba las decisiones de los altos comandantes.
“No había nada en la ciudad, un asentamiento civil normal y corriente. Entré a las trincheras, nadie las custodiaba, no había nadie en ellas. Fui bajo tierra y salí al campo. Ya había rusos detrás del campo”, escribió Bezúglaya.
- Según los reportes del Ministerio ruso de Defensa, en la última semana fueron liberadas 10 localidades. Se tratan de Orlovka, Kamyshevka, Nikoláevka, Konstantínovka, Novozhelánnoye, Kírovo, Víyemka y Ptíchiye en la República Popular de Donetsk; de Stelmajovka en la República Popular de Lugansk y de Sinkovka en la provincia de Járkov.
Fuente: RT.