Confirmó que Aluar destinará 700 millones de dólares en la ampliación de su parque eólico en Puerto Madryn. Extenderá un programa de alivio fiscal para el sector industrial.
Ignacio Torres adelantó que la empresa Aluar invertirá 700 millones de dólares para ampliar su parque eólico en Puerto Madryn y, así, garantizar la generación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos en Chubut.
El gobernador hizo ese anuncio tras un encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, y el titular de la empresa productora de aluminio, Javier Madanes Quintanilla.
Ahí, se abordó también la necesidad de extender el programa de incentivos de alivio fiscal para la radicación de nuevas industrias.
«Estamos sentando las bases para ser más competitivos y atraer grandes inversiones privadas en sectores estratégicos de la economía», dijo Torres tras la reunión en Casa Rosada, donde agregó que «uno de los puntos centrales para lograrlo es la previsibilidad».
Así, el chubutense expresó que todo plan de inversión requiere «seriedad, calidad institucional y un marco normativo que lo respalde» y garantizó a las empresas que «nadie va a ponerles palos en las ruedas».
Al respecto, sostuvo: «En Chubut, las puertas están abiertas para quienes quieran venir a invertir y generar nuevas fuentes de empleo».
Torres dijo que la inversión de Aluar «demuestra que la Patagonia no necesariamente tiene que estar condenada a ser una zona extractiva». Y agregó: «Estamos ante una oportunidad única de salir del estancamiento, agregar valor a nuestros recursos e industrializar la región».
La ampliación prevista por la empresa en el parque eólico de Puerto Madryn demandará una inversión inicial de unos 400 millones de dólares, completándose posteriormente hasta un total de 700 millones de dólares.
Se trata de la quinta etapa del proyecto que contempla la instalación de una nueva estación transformadora, una línea de alta tensión de 132 kV y 56 nuevos aerogeneradores de 6 MW de potencia, 165 metros de diámetro de palas y 100 metros de altura de buje.
El parque estará finalizado en 2026 y ocupará una superficie de 200 kilómetros cuadrados, con una potencia instalada de 582 MW equivalente al consumo de 600.000 hogares.
LPO