La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el ex mandatario y aspirante republicano Donald Trump se midieron este martes en un debate crucial de cara a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
A las 21 horas (horas de Estados Unidos, finalmente, Trump y Harris estrecharon sus manos para iniciar la contienda. El primer paso de la actual vicepresidenta fue presentarse: “Hola, soy Kamala Harris”, saludó a Trump, con quien se ve por primera vez en la vida.
A su vez, la presentación también pareció un dardo a Trump debido a las bromas que el magnate hizo con el nombre de la candidata demócrata. Tras su saludo, Trump le deseó “pasar un buen rato” en el debate.
Sin presentación de los candidatos hacia el público, el debate fue directo a la primera pregunta hacia Kamala Harris: “¿Está la economía mejor que hace cuatro años?”, la vicepresidenta evadió la respuesta directa y optó por presentar sus propuestas sobre ese tema con un ataque directo a su contrincante, a quien acusó de proponer solo rebajas fiscales para los multimillonarios.
Trump respondió que la economía está en una situación “terrible” y que los precios subieron hasta un 50 y un 60%, lo que fue un “desastre” para la clase media. Luego, sacó a la cancha el tema de la inmigración al acusar que los inmigrantes que cruzan la frontera arrebatan los trabajos a los afroamericanos.
En medio del debate sobre la inmigración, Harris decidió bromear sobre los discursos de campaña de su oponente: “Los invito a que asistan a algún rally de Trump porque es un evento interesante”, ironizó y aseguró que muchos se van “aburridos”.
En esa línea, Trump fue consultado por la política de deportación de inmigrantes que implementaría y aseguró que será “el mayor operativo de la historia”. Luego acusó que Biden y Harris “han destruido el tejido social de nuestro país, millones de personas han llegado y en el resto del mundo el crimen ha bajado… aquí se ha disparado”, aseguró.
Kamala Harris criticó a Trump por recurrir a políticas racistas: “Hay que pasar la página en esta retórica y atender lo que realmente le interesa a la gente. La gente ya está cansada”, dijo.
Sobre la economía, Trump afirmó que durante su mandato fue “la mejor de la historia” a lo que Harris contestó que “Trump no tiene un plan para ustedes” por lo que el candidato aseguró que tiene “un plan brillante”.
“Ella no tiene un plan, copió el plan de Joe Biden”, agregó Trump. “Dice que bajará los impuestos, pero no tiene ningún plan”, continúo el magnate.
Luego, el tema del aborto ingresó al debate y Trump expresó: “Ella eligió a un compañero de fórmula horroroso para este país, que dice que la ejecución después de nacer está bien, y a mí me parece que no está bien”, señaló Donald Trump tras ser consultado por su postura.