En un hecho extraño, los precios de los combustibles podrían bajar el mes que viene. La medida se encuentra a estudio del directorio de YPF y tiene su origen en la caída de los valores internacionales del petróleo.
La posibilidad fue adelantada por el presidente de la empresa con mayoría estatal, Horacio Marín, quien consideró que el precio del barril de petróleo utilizado como referencia bajó 10 dólares y la última semana subió 4 dólares. «Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición», anticipó.
«El precio del combustible depende del petróleo. Si sube, el precio del combustible tiene que subir. Si baja, tiene que bajar. En YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así tampoco cuando suba nosotros no podemos (dejar de) subir el precio de combustibles porque si no hay una subvención de YPF a los usuarios», analizó Marín.
A pesar del anuncio, todavía no está claro de cuánto podría ser la baja del valor, aunque se sospecha que podría tener mayor incidencia final en el caso del gasoil. En caso de que se confirmara la decisión, se trataría del primer descenso en el precio al pie del surtidor en cinco años: la última disminución data de 2019.
Marín también habló sobre la equiparación del precio de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires con el que se fija para el resto del país. «Cuando nosotros ingresamos, la diferencia entre la Capital Federal y el conurbano estaba en el orden del 15%. Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal», estimó el ejecutivo.(Crónica)