Fue uno de los ejes del encuentro entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y diputados aliados. Hernán Lombardi, impulsor de la iniciativa, aseveró que hay «consenso» con la Coalición Cívica y «buena parte del radicalismo».
Este lunes, el gobierno nacional avanzó en el diálogo con sectores aliados para acompañar un proyecto elaborado por el bloque de diputados nacionales del PRO para privatizar la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
Según consignó el diario Crónica, el principio de acuerdo se dio este lunes en Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y el MID para establecer una “agenda común” en la Cámara baja.
El Gobierno decidió acompañar el proyecto elaborado por el diputado del PRO Hernán Lombardi, el cual busca privatizar Aerolíneas Argentinas, en medio del conflicto con los gremios del sector con medidas de fuerza en el medio por aumentos salariales.
Finalizado el encuentro, el propio Lombardi manifestó a la prensa que “hay acuerdo en avanzar con el proyecto de privatización” y adelantó que hay “consenso” con el bloque de la Coalición Cívica y “buena parte del radicalismo”.
“Soy muy optimista con respecto a la resolución en la Cámara de Diputados. Primero, porque ya estuvo en la Ley Bases original y, segundo, por el chantaje al que nos someten los gremios, que irrita a todos los ciudadanos”, agregó el legislador.
La iniciativa en torno a Aerolíneas Argentinas deja a la empresa “sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado”, justificando que “sólo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares”.
“En los últimos años, viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”, consideró Lombardi.
Además de Lombardi, los diputados del PRO que estuvieron presente en la reunión fueron Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Diego Santilli, Patricia Vásquez y Sergio Capozzi. Por el lado de LLA asistieron Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Márquez. También participaron los legisladores del MID Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Guillermo Francos, en tanto, estuvo acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
No solo se dialogó sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, sino que se estableció un “seguimiento legislativo” para dialogar acerca de otros proyectos como el Presupuesto 2025, la disolución de la Defensoría del Público, la Boleta Única de Papel, ficha limpia y tenencia de armas, entre otros temas.
Este miércoles la Cámara de Diputados comenzará a discutir en un plenario de comisiones la privatización de Aerolíneas Argentinas, en el que fueron citados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
La Opinión Austral