El bloque de Unión por la Patria denunció que sus pares de SER no quisieron tratar el tema, más allá de la delicada situación que se vive en el sector y la incertidumbre que genera, además, la salida de YPF de la provincia.
En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados llevada a cabo este martes los Diputados de Unión por la Patria volvieron a expresar su preocupación por el retiro de ENAP SIPETROL de la operación de off shore del Estrecho de Magallanes, situación esa que se suma a la incertidumbre por la salida de YPF S.A. de la Provincia y lo que esto significará en la actividad económica no sólo en puestos de trabajo sino también, por ejemplo, en el cobro de regalías que se coparticipan a los municipios.
Sin embargo, expresaron que, a pesar de la seriedad de la situación y la necesidad de obtener información los miembros del oficialismo de SER encabezados por el Diputado Fernando Españon en su carácter de presidente de la Comisión de Energía, se negaron a tratar el expediente.
Los diputados Karina Nieto y Eloy Echazú recordaron que en el mes de Abril la empresa ENAP SIPETROL expresó claramente que abandona su operación en el Estrecho de Magallanes declarando su voluntad oficial de “…llevar adelante el proceso de negociación y venta de los activos de su filial ENAP Sipetrol S.A. en las operaciones que mantiene en la República Argentina, con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y otros, en la explotación productiva y comercial de hidrocarburos en ese país” dentro de lo cual se incluye el “…El 50% en Poseidón, ubicada en la Cuenca Austral, en la que también se suma la venta de Magallanes. En este último caso, era operado por la compañía chilena, de la mano del consorcio conformado por YPF. Esta área es la única que cuenta con producción de petróleo, con casi 3.000 barriles equivalentes…”.
En el Proyecto de Resolución que “se niega a tratar el bloque SER” se subraya que la operación de las plataformas en el Estrecho de Magallanes comprende las jurisdicciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Estado Nacional, tiene más de 45 años y en el caso de la asociación YPF/ENAP data de 33 años (comenzó en 1991) produciendo petróleo y gas en una zona de particular interés ambiental ya que se encuentra en cercanías de la Reserva de Pingüino Magallánico más grande del mundo e inclusive con una historia que registra varios incidentes ambientales.
El área concesionada y que ENAP dejará de operar ocupa un total de 370 Km2 donde se encuentran 5 plataformas que producen petróleo y gas que son enviados a través de una red de ductos submarinos (son 14) a la Batería de Recepción Magallanes (BRM) ubicadas en las proximidades de Cabo Vírgenes de allí el petróleo se transporta a Punta Loyola y el gas se inyecta en el gasoducto San Martín.
Además, las importantes instalaciones comprenden 4 ductos en tierra (uno de los cuales culmina en planta de Methanex) y finalmente 3 plantas de tratamiento: la planta de acondicionamiento de gas Faro Cabo Vírgenes, la planta de acondicionamiento de gas y comprensión TGI y la Batería de recepción de crudo y separación de agua BRM.
Una de las solicitudes tenía que ver también si se estaba verificando el cumplimiento de la Ley N° 2567 de Residuos Peligrosos como también la Ley 3122 de saneamiento ambiental, teniendo en cuenta además que la reserva provincial de pingüinos de “Cabo Vírgenes” se encuentra frente a las plataformas.
La Opinión Austral