Referentes de Estados Unidos, Europa y América Latina analizarán en la ciudad de Buenos Aires cómo equilibrar la innovación con la protección de derechos humanos. El evento reunirá especialistas de gobiernos, la academia, la industria, medios de comunicación y sociedad civil.
Más de 20 expertos y expertas de todo el mundo se reunirán en el Foro DemocracIA para analizar los impactos de la inteligencia artificial (IA) en las democracias de América Latina. Organizado por Luminate, Civic Compass y el International Fund for Public Interest Media (IFPIM), el evento será el martes 24 de septiembre de 8:30 a 16 horas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, San Telmo).
El foro debatirá cómo regular la tecnología, cómo innovar con responsabilidad y qué desafíos plantea la IA a los procesos electorales, explorando lecciones para América Latina. De hecho, 2024 ha sido nombrado «el año de las elecciones», con 64 países que irán a las urnas.
«La inteligencia artificial abre muchísimas oportunidades, pero puede profundizar desigualdades históricas, tiene riesgos concretos para derechos como la libertad de expresión y puede interferir en procesos electorales. Estamos a tiempo de equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos humanos, y debemos actuar ahora», indicó Gabriela Hadid, directora de Luminate para América Latina.
El primer panel explorará experiencias regulatorias de la inteligencia artificial en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa para incorporar lecciones aprendidas a las necesidades y contextos específicos de América Latina.
Algunos de los panelistas son Samara Castro, directora de Promoción de Libertad de Expresión de la Presidencia de Brasil, que analizará los esfuerzos para regular la tecnología tras la reciente prohibición de X en Brasil y el plan nacional de IA; la argentina Vanina Martínez, científica titular en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de Barcelona y miembro del Órgano Consultivo de Naciones Unidas en inteligencia artificial, y Maroussia Lévesque, profesora en la Facultad de Derecho de Harvard.
El segundo panel profundizará en la innovación responsable en torno al desarrollo de la IA. Representantes de Meta y Microsoft en la Argentina dialogarán con Luciana Benotti, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Informática que investiga el procesamiento de lenguaje natural desde una perspectiva de derechos humanos; Claudia López, investigadora en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile; Paola Ricaurte, de la Universidad de Harvard, y Harry Farmer, investigador principal en el Instituto Ada Lovelace del Reino Unido, organización que trabaja para que los datos y la IA estén al servicio de las personas.
Con elecciones en Europa, México y Estados Unidos, entre otros países en 2024, y de cara a las elecciones legislativas argentinas de 2025, el tercer panel discutirá el potencial de la IA para afectar procesos electorales. Menno Cox, jefe de sector para aspectos globales de Servicios Digitales y Plataformas en la Comisión Europea, y Carlos Cortés, director de Linterna Verde (Colombia) -organización que trabaja para fortalecer la acción de la sociedad civil en el debate público digital- y miembro del consejo asesor en seguridad y confianza de TikTok para América Latina, debatirán los efectos de las tecnologías en el debate público electoral.
Además, el taller «Aciertos y errores: lecciones aprendidas de la regulación de redes sociales para la IA», moderado por Gastón Wright, director de Civic Compass, y Diana Montealegre, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, brindará claves para pensar cómo legislar la tecnología.
«Las regulaciones en los entornos digitales requieren que los tomadores de decisiones tengan dos habilidades muy específicas: legislar en base a los datos y la evidencia, así como también defender los derechos humanos de sus ciudadanos», señaló Wright.
Por su parte, el taller «Desafíos y oportunidades del impacto de la IA para el periodismo» será moderado por Vanina Berghella, directora regional para América Latina y el Caribe de IFPIM, y brindará claves sobre cómo incorporar la IA de forma ética a las rutinas periodísticas.
«La IA está transformando el panorama de los medios con la creación de contenido automatizado y la personalización de la información. Este avance plantea debates éticos sobre los sesgos algorítmicos, la desinformación y el impacto en la calidad del periodismo», explicó Berghella.
El tecnólogo especializado en arte digital Cristian Reynaga realizará una experiencia interactiva usando inteligencia artificial. La audiencia podrá participar plasmando sus dibujos en una pantalla interactiva, que luego serán intervenidos con IA.
Fuente: La Política Online