La vocal por los Pasivos en el ente previsional, Viviana Carabajal, celebró que la CPS incremente el aporte del 2 al 4% por afiliado a la obra social. Sin embargo, dijo que los «familiares -salvo hijos con discapacidad- deben pagar el 50% del medicamento cuando antes era el 10%».
El pasado primero de junio, en Río Gallegos, la Caja de Servicios Sociales (CSS) y la Caja de Previsión Social (CPS) firmaron un convenio con el objetivo de “adoptar medidas tendientes a asistir a sus afiliados cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles”, reza el primer párrafo del compromiso al que accedió La Opinión Austral.
“En el entendimiento que la seguridad social es una realidad dinámica que aglutina esfuerzos económicos y sociales a brindar una mayor protección al ser humano“, las partes acordaron que “la Caja de Previsión Social aportará a la Caja de Servicios Sociales un 4% adicional sobre los haberes totales de cada jubilado y pensionado”, señaló el artículo primero.
Paso siguiente se indicó que “en contraprestación, la CSS brindará los siguientes beneficios: el porcentaje a cargo de los afiliados en los gastos de farmacia se reducirá un 10%“, “quedaron comprendidos jubilados, pensionados y sus respectivos grupos familiares primarios con domicilio en Santa Cruz”.
Asimismo, se detalló que el grupo familiar primario está integrado por “cónyuge mujer o varón con incapacidad laboral total o permanente”, “hijos incapacitados en forma total y permanente para el trabajo”.
En este escenario, la vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS), Viviana Carabajal, escribió una carta abierta dirigida a toda la comunidad.
“Nuevamente uno de los sectores más vulnerables vuelve a ser víctima de los manejos desaprensivos de los políticos de turno. Desde que se firmó el convenio, pasado los meses pude hacerme de una copia de lo rubricado entre el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, y el presidente de la Caja de Servicios Sociales, Sergio Pérez Soruco, hecho que festejaron como un gran logro por haber aumentado de un 2% a un 4% el aporte que hace la Caja de Previsión a la de Servicios Sociales“.
La integrante del Directorio del ente previsional provincial señaló que a pesar de incrementarse el aporte (entre las cajas) “sigue la cobertura del 90% en los medicamentos, pero lo que no dijeron es que dejaban sin la cobertura de ese beneficio a los familiares directos a cargo del jubilado“.
En esta línea, precisó que “modificaron un convenio que llevaba más de 28 años en vigencia, lo que por usos y costumbres se puede tomar como un derecho adquirido, derecho que se debe respetar y no vulnerar tan livianamente, por eso desde mi lugar solicito a ambas partes incluir en el nuevo convenio todos los beneficios para los familiares a cargo del jubilado, pensionado y retirado que estaban vigentes”.
“Aquí quiero hacer una pausa y enumero: el vademécum, este convenio, la negativa a pagar adicionales y me pregunto: ¿Después de todo esto que otro derecho intentarán sacarnos?”, aseveró.
En declaraciones a LU12 AM680 de Río Gallegos, Carabajal precisó que “no cobran más aportes a los jubilados, lo que si se modificó es que la Caja de Previsión le paga un 4% a la Caja de Servicios Social“, “el problema es que el cónyuge mujer no le cubre el 90%, sino el 50%”. “En el convenio que se firmó en 1986 decía que el jubilado varón le traspasaba a su esposa y sus hijos menores la cobertura del 90% pero no así las mujeres”, precisó.
Fuente: La Opinión Austral