Así lo reconoció Moscú, mientras Zelenski habló de «garantizar la presión necesaria sobre el agresor».
Tropas ucranianas lograron adentrarse hasta 30 kilómetros en territorio ruso, lo que representa la incursión más profunda desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Así lo reconoció este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia, que sostuvo que sus fuerzas enfrentaron a militares ucranianos cerca de las aldeas de Tolpino y Obshchy Kolodez, mientras la ofensiva en la región de Kursk entraba en su sexto día.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, acusó a Ucrania de «intimidar a la población pacífica de Rusia».
Este sábado, en su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su país está demostrando que «realmente puede restablecer la justicia y garantizar la presión necesaria sobre el agresor» al confirmar la incursión en territorio ruso, indicó el sitio de BBC.
Por otro lado, un alto funcionario ucraniano comunicó a la agencia de noticias francesa AFP que miles de tropas participaron en la operación, muchas más que la pequeña incursión reportada inicialmente por los guardias fronterizos rusos.
Si bien los grupos de sabotaje respaldados por Ucrania habían lanzado incursiones transfronterizas intermitentes, la ofensiva de Kursk marca el mayor ataque coordinado en territorio ruso por parte de las fuerzas convencionales de Kiev.
“Estamos a la ofensiva. El objetivo es ampliar las posiciones del enemigo, infligir las máximas pérdidas y desestabilizar la situación en Rusia, ya que no pueden proteger su propia frontera”, dijo el funcionario.
El mismo vocero admitió que por el momento no se tuvo éxito en aliviar la presión de las tropas rusas en el frente oriental de Ucrania.
«En principio, la situación no ha cambiado. Su presión en el este continúa, no retiran sus tropas de esta zona», señaló, aunque agregó que «bajó un poco» la intensidad de los ataques rusos.
No obstante, la incursión en territorio ruso levantó «la moral», tanto de las tropas como de la sociedad ucraniana, agotada luego de dos años y medio de invasión rusa, añadió. (NA)