El gobierno argentino desmintió haber invadido el espacio aéreo chileno y se esfuerza por reducir la tensión diplomática con el país vecino luego de la denuncia realizada por la propia ministra de Defensa del país vecino, Maya Fernández.
Durante la jornada de ayer, la Casa Rosada negó categóricamente que un avión argentino haya invadido el espacio aéreo chileno, luego de que Chile desplegara aviones de combate F-5 en respuesta a una alerta de tráfico aéreo no identificado cerca del Estrecho de Magallanes.
Un funcionario del gobierno argentino afirmó que no hubo ningún avión de la Fuerza Aérea Argentina ni de línea que haya sobrevolado la zona en ese horario”, y agregó que no se recibió ninguna notificación oficial ni comunicación diplomática de parte del gobierno chileno.
La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, había informado que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) “activó protocolos de defensa” al detectar un tráfico aéreo no identificado ni permitido, lo que llevó al despliegue de los aviones desde la base de Chabunco en Punta Arenas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa argentino, liderado por Luis Petri, emitió un comunicado aclarando que la única operación de vuelo realizada el 27 de agosto fue un vuelo de LADE con un sistema Twin Otter, finalizado a las 17:00 horas, mucho antes del supuesto incidente.
En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que la Fuerza Aérea chilena envió aviones F-5 desde Punta Arenas tras detectar un posible ingreso ilegal de aeronaves extranjeras en el espacio aéreo nacional.
La Fuerza Aérea chilena desplegó dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, ubicada en Punta Arenas, luego de que los radares en la zona austral del país detectaran una posible incursión aérea no autorizada, incidente que tuvo lugar cerca de las 20:00 horas del martes.
La alerta fue inicialmente reportada por un usuario de la red social X, César Quezada, quien sugirió que aviones argentinos podrían haber ingresado al espacio aéreo chileno sin autorización. Según su publicación, la incursión habría involucrado aviones Pampa argentinos, un hecho grave considerando la presencia de buques argentinos en la región de Magallanes por ejercicios conjuntos de UNITAS.
La ministra Fernández confirmó que se ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles del incidente y que, en estos momentos, el tráfico aéreo no identificado ha dejado de ser detectado por los radares. (Crónica)