Puerto Deseado, (C).– El ministro de la Producción de Santa Cruz, Gustavo Martínez admitió que en diciembre podría revocar el compromiso de no pescar en el golfo San Jorge si no hay una compensación para la provincia.
El funcionario provincial arribó a esta localidad para participar junto a algunos de sus del Gabinete provincial en una mesa de diálogo con referentes gremiales y directivos de empresas con asiento en Puerto Deseado.
Al término de la reunión y en diálogo con este diario, Martínez enfatizó en el compromiso que tomó el Gobierno respecto a las políticas públicas en materia pesquera y portuaria. “Estos encuentros deben realizarse en conjunto con todos los sectores que trabajan en la actividad, esto incluye al sector empresarial y al sector de los trabajadores”, puntualizó.
En ese sentido el ministro reconoció que el escenario local es complejo a raíz de la escasa actividad en el puerto local de los buques que operan sobre el langostino en aguas nacionales. “En esta reunión se analizó la situación del puerto, pero por otro lado estamos trabajando en una política de fondo profunda y que tiene que ver con ponernos a discutir los próximos 10 años de la pesquería”, dijo, al tiempo que reconoció que en esa discusión “está la posibilidad de no renovar el compromiso de la veda del golfo San Jorge”.
“Nosotros entendemos que la provincia de Santa Cruz está contribuyendo con la decisión de la veda del golfo y ha contribuido a que se incremente la pesquería de langostino en todo el territorio nacional; nos parece muy bien, no estamos en contra de eso; en lo que sí estamos en contra es que a pesar de que la provincia preserva el recurso sobre todo en la principal zona de reproducción, esto no se ve compensado de alguna manera con la actividad en los puertos durante la zafra”, consideró.
«No se ha defendido correctamente a Santa Cruz»
En esa línea, Martínez apuntó: “Somos una gestión que empezó hace 7 meses pero analizamos todo el proceso y creemos que no se han defendido correctamente los intereses de Santa Cruz en los últimos años; es un planteo que estamos haciendo ahora y lo vamos seguir haciendo, y es posible que en diciembre si no hay una política clara respecto a la zafra de langostino no renovemos el compromiso de mantener la veda en el golfo”, reiteró.
Martínez admitió que con esa premisa mantendrá una reunión en los próximos días con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla. “Nuestra idea es profundizar en el diálogo sobre la defensa de los intereses provinciales, algo que ya hizo el gobernador (Claudio) Vidal la semana pasada cuando mantuvo una reunión”, comentó.
“Gran esfuerzo»
Al referirse a las ventajas que ofrecieron para que las empresas descarguen sus barcos en el puerto deseadense, el ministro sostuvo: «hemos mejorado la seguridad en el puerto, lo estamos iluminando, hemos incorporado otro prestador de combustible, hemos hecho acuerdo con YPF para que en el puerto de Deseado el combustible no suba, los mismos trabajadores han congelado las paritarias por 90 días para garantizar la actividad y ahora necesitamos una respuesta a todo ese gran esfuerzo», dijo para cerrar.
Fuente: Crónica