El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, retomó en las últimas semanas las conversaciones con otros gobernadores y senadores para crear un nuevo bloque en el Senado. En enero hubo un primer intento de negociación aunque no se alcanzó un acuerdo.
En los últimos días hubo reuniones con representantes de seis provincias que avanzarían en esa dirección. El objetivo es lograr unir fuerzas en una Cámara de Senadores fragmentada.
El nuevo bloque se llamaría Provincias Unidas y estaría conformado por senadores que responden a los gobernadores Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Raúl Jalil, de Catamarca. Además, podría sumarse el misionero Hugo Passalacqua, con sus dos bancas.El jueves pasado se reunieron en la Casa de Chubut el gobernador Torres (PRO) y representantes de tres bloques en el Senado de la Nación: Cambio Federal (Edith Terenzi) y Unidad Federal (Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola). También estuvo la senadora rionegrina Mónica Silva.
En total, podrían ser siete bancas que en la actualidad están en distintos bloques como la chubutense Edith Terenzi, el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, la neuquina Lucila Crexell, la rionegrina Mónica Silva, la cordobesa Alejandra Viggo. También hay posibilidades de que se sume el catamarqueño Guillermo Andrada, que responde a Jalil y que en la votación de Ley Bases se diferenció de sus compañeros de bancada y votó a favor.
Los misioneros que podrían incorporarse son los dos senadores nacionales de Misiones: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
La intención del nuevo bloque es acompañar y dar gobernabilidad a Javier Milei. Si quedara conformado, el oficialismo podría tener el acompañamiento de alrededor de 17 legisladores que, sumados a los 6 del PRO que suelen alinearse con La Libertad Avanza, le daría la posibilidad de tener 23 votos contra los 33 de Unión por la Patria.
El primer proyecto del bloque dialoguista sería cumplir con un viejo deseo del radicalismo de la época de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada: impulsar el traslado de la Capital Federal a la Patagonia, con Viedma como alternativa. El Senado tendrá una sesión este jueves, jornada en la que la oposición podría sancionar el proyecto que mejora las jubilaciones, aprobado en junio pasado en Diputados, aunque el Presidente anticipó que de resultar aprobado, lo vetaría.