Un bombardeo con un vehículo aéreo no tripulado, perpetrado este domingo por parte de las tropas de Ucrania, desató un incendio en la central nuclear rusa de Zaporozhie, según informó el gobernador local Yevgueni Bálitski.
El ataque afectó principalmente al sistema de refrigeración de la central. No obstante, los directivos de la planta han asegurado que las llamas no llegaron a afectar el funcionamiento de la instalación nuclear.
Mientras tanto, miembros del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia prosiguen las labores de extinción del fuego y sofocaron los principales focos de llamas.
«La central nuclear de Zaporozhie funciona con normalidad. Las seis unidades, como antes, no están operando y se encuentran en estado de ‘parada fría’. No se ha registrado ninguna violación de los límites y condiciones de funcionamiento seguro de la central nuclear», apuntó la directiva de la central a través de un comunicado.
De acuerdo con la información ofrecida, el incendio no ha dejado saldo de muertos ni de heridos y los depósitos de radiación se comportan de manera normal.
Un equipo de expertos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), presentes en el lugar, recibieron información de la directiva de la planta sobre el ataque con dron por parte de Kiev.
Por otro lado, tras conocer sobre el siniestro, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, catalogó a esta acción de Ucrania como acto de «terror nuclear en el continente».
En consonancia, solicitó al director del OIEA, Rafael Grossi, que rinda cuentas de esta situación y tome cartas en el asunto.
«Los terroristas de Kiev, bajo el liderazgo del Occidente colectivo, han destruido su país, amenazado al pueblo de Ucrania, socavado la seguridad energética y alimentaria mundial, y ahora se han embarcado en el terror nuclear en el continente», subrayó Zajárova a través de la red social Telegram.
Fuente: TeleSUR.