Es para que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en las elecciones. Uno de los proyectos es de la diputada Roxana Reyes (UCR).
Este martes, la Cámara de Diputados avanzará con temas que estaban contenidos en la reforma política como la ley de “ficha limpia” y la regulación del voto de argentinos residentes en el exterior, además del plenario de comisiones donde se tratará la nueva ley penal juvenil (ver nota aparte).
La iniciativa, conocida como “ficha limpia“, que en la Cámara Baja uno de los proyectos es impulsado por la diputada santacruceña Roxana Reyes, es para que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en las elecciones. Para normar sobre este tema, se proponen modificar la Ley 23.298 (Partidos Políticos).
Hay iniciativas presentadas por diputados de La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Según recordó este lunes el sitio El Parlamentario, el tema de “ficha limpia” no es nuevo ya que, en 2019, durante la gestión de Cambiemos, el oficialismo intentó darle media sanción en Diputados, pero fracasó por falta de quórum en una sesión durante noviembre. El dictamen se había firmado en agosto, antes que en las PASO y las generales se impusiera el Frente de Todos.
En 2020, durante la pandemia y mientras había trabajo virtual, los diputados del exinterbloque Juntos por el Cambio reclamaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales que abra el debate. Sin embargo, luego no siguió adelante.
En Santa Cruz
El Concejo Deliberante de Río Gallegos fue el último en el que se aprobó el proyecto de ordenanza que establece la modalidad de “ficha limpia” que inhabilita para ejercer cargos municipales locales a personas condenadas por delitos.
La normativa -sancionada el mes de abril pasado- establece que el objeto es evitar que las personas condenadas por delitos dolosos graves puedan ser designadas en los cargos públicos de personal de gabinete y de conducción del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante y Juzgado Municipal de Faltas.
“Este es un gran avance contra la corrupción, como también un gran avance de esta iniciativa ciudadana en nuestra provincia. Esperamos que todos los municipios sigan este ejemplo como el del resto de municipios que ya contaban con esta medida sancionada, y también esperamos que la provincia promueva y establezca esta medida, garantizando que la política avance contra la corrupción”, señaló en ese momento la concejal Daniela D’Amico, quien había presentado la Ordenanza.
Cabe recordar que con Río Gallegos son seis los municipios de la provincia que tienen esta normativa: Puerto San Julián, Pico Truncado, Perito Moreno, Los Antiguos y Puerto Deseado. “He recibido con mucha emoción que el intendente de mi ciudad anuncie que se va a impulsar como agenda el proyecto de ficha limpia”, manifestó la legisladora Roxana Reyes cuando se aprobó en la capital provincial.