Así lo indicó el Comandante de la Región VII de Gendarmería Nacional, Favio Benegas, en referencia a la destacada labor de las fuerzas de seguridad durante la reciente emergencia climática en Santa Cruz, donde la Gendarmería tuvo un rol protagónico en la asistencia a las comunidades afectadas.
En el marco de la emergencia climática que azotó a la provincia de Santa Cruz, las fuerzas de seguridad demostraron un compromiso inquebrantable en la protección y asistencia a la población afectada. En particular, la Gendarmería Nacional, bajo la dirección del Comandante de la Región VII de Gendarmería Nacional, Favio Benegas, ha desempeñado un rol fundamental dentro del Comité Operacional de Emergencia (COE).
Con una extensión territorial que abarca casi mil kilómetros de norte a sur y 550 kilómetros de este a oeste, la provincia de Santa Cruz presentó desafíos logísticos sin precedentes durante este último invierno. Las distancias entre las localidades y la falta de conectividad, fueron factores determinantes en la planificación de las operaciones de emergencia. Sin embargo, la respuesta fue contundente: recursos y personal fueron movilizados desde distintas regiones, incluyendo Tierra del Fuego, para reforzar las acciones en Santa Cruz.
Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) del Ministerio de Seguridad, a través de Gendarmería Nacional Argentina, se extendieron los apoyos del gobierno nacional para colaborar con las provincias. En diálogo con Lu 14 Radio Provincia de Santa Cruz, el comandante de la Región VII de Gendarmería Nacional, Favio Benegas, remarcó el trabajo de la Gendarmería Nacional, que “se destacó por su capacidad de adaptación y eficiencia en circunstancias extremas”. Vehículos especiales, se pusieron en funcionamiento para acceder a áreas rurales aisladas, donde la asistencia sanitaria y la protección civil eran esenciales. Benegas recordó: “El snow track de Gendarmería es fabricado en el año 1970, vale decir que tiene 54 años de antigüedad y todavía lo tenemos en funcionamiento para asistir a la población.”
La coordinación dentro del COE se realizó de manera estratégica. “Las actividades y las tareas se distribuían de acuerdo a los recursos que tenía cada organismo y fue muy bien planificado, así que se pudo asistir a todo el que lo necesitaba”.
A pesar de las dificultades, el espíritu de servicio prevaleció. Los gendarmes trabajaron incansablemente, enfrentando condiciones extremas. “De madrugada se nos quedaban los camiones enterrados en la nieve, se congelaban los frenos de aire, al día siguiente había que recurrir a las máquinas de Vialidad Provincial y Nacional, para que nos ayudaran a sacar los camiones, pero es una tarea que causa mucha satisfacción, sobre todo para quienes tenemos vocación de servicio”.
El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, bajo la dirección del COE, no solo ha demostrado la importancia de la cooperación interinstitucional, sino también el profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Santa Cruz.
“El Gobernador nos convocó, como convocó a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, organismos y agencias del Gobierno Provincial y Nacional que pudieran colaborar con el Comité de Emergencia, y los gendarmes tuvimos una participación muy activa, muy protagónica,” concluyó Benegas.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios