El Gobierno anunció la baja del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% en septiembre, lo que genera interrogantes con respecto a cómo impactará en distintos sectores de la economía.En cuanto al valor de los 0km, no hay precisiones en torno a si la baja del mencionado gravamen impactará de forma directa sobre el valor total de los autos en el mercado, pero se espera que pueda tener un impacto positivo.
Por un lado, la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) que no se puede esperar una baja general de 10% en el precio de los 0km -tal como la baja mencionada sobre el Impuesto PAIS-.
En cuanto a los vehículos que se importan, el tributo se aplica sobre el valor de llegada al puerto, sin contar con otros impuestos como IVA, Ingresos Brutos, “Lujo”, márgenes de automotriz y concesionaria. En tanto que en cuanto a los vehículos nacionales, sólo afecta a las piezas importadas. De esta manera, con una posible reducción de un 4% o 5% en el precio final con la baja del Impuesto PAIS, lo que va a sentir el comprador es que los 0km no aumenten para después de septiembre, con la actual tendencia inflacionaria.
Creció la venta de autos usados
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) señaló en un informe que en julio se vendieron 183.668 unidades en el país.
No se veía ese nivel de ventas desde 1995, mientras que si se compara con el mismo mes del año pasado, la suba es del 19%.
Crónica