El Partido Obrero de Santa Cruz, mediante un comunicado, denuncia “la decisión de CGC de ‘bajar’ los equipos de perforación y cancelar nuevas actividades de búsqueda en los yacimientos del sur de Santa Cruz, además de los ‘retiros voluntarios’ en camioneros y petroleros, ha golpeado a los obreros de la construcción que se desempeñan en los yacimientos con un despido masivo de todo el personal del Convenio 545 (UOCRA-petróleo) que son cientos de trabajadores”.
Asimismo, afirman que “desde hoy a las 4 de la mañana, los compañeros despedidos de la UOCRA han cortado la ruta 3 a la altura de la Escuela de Policía a la salida de Río Gallegos y los de Calafate hacen lo propio en las rutas que llevan a los yacimientos del Cerrito y Boleadoras. Los particulares pueden pasar cada dos horas y está libre el tránsito de emergencias, pero todo lo vinculado al petróleo está bloqueado completamente. El piquete es masivo como hace mucho no se veía”.
De todas maneras, señalan que “la paralización de la actividad de CGC no ha motivado sin embargo una acción concreta de petroleros y camioneros que son otros de los gremios involucrados que de alguna manera han aceptado el plan de retiros voluntarios. La expectativa de que se multiplicará la actividad en la región a partir del yacimiento no convencional de Palermo Aike, es utilizada por las empresas para hacer pasar los retiros con la argumentación de que, al no ser despidos, habilitarían futuros ingresos en la actividad cuando se realicen las inversiones esperadas”.
Finalmente, afirman que “no es el caso de los obreros de la construcción que no tienen nada por delante y han sido despedidos aprovechando que no reciben una indemnización porque existe el fondo de desempleo. La lucha para impedir que se paralicen las actividades petroleras que el gremio petrolero lleva en la zona norte en medio de la crisis por el retiro de YPF NO LA TOMAN EN EL SUR CONTRA CGC. La perspectiva de defender la reactivación y reincorporación de retirados y despedidos pasa por la unidad de los sindicatos afectados para enfrentarla. Mientras tanto hay que apoyar con todo, la lucha iniciada por los compañeros de la construcción”.
Fuente Crónica