La Fundación Por el Mar, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, invita a participar de un «Cafecito de Mar». Una propuesta que fusiona el arte, la gastronomía y la educación ambiental. El evento se llevará a cabo el próximo domingo 4 de agosto, en la biblioteca del Centro Cultural, a partir de las 17 hs.
“Tenemos actividades hermosas para este fin de semana”, contó entusiasmada Ana Martínez, referente de la Fundación Por el Mar (PEM) en diálogo con Lu14, Radio Provincia de Santa Cruz. “Estamos muy contentos de trabajar con la Secretaría de Cultura», agregó.
La propuesta incluye una muestra de imágenes audiovisuales de los ecosistemas marinos, recopiladas en expediciones científicas realizadas por PEM en el Parque Nacional Monte León y Puerto Deseado. «La idea es dar a conocer los ecosistemas marinos de nuestra región, algo que es bastante difícil si uno no puede sumergirse», explicó Martínez. Además, el evento contará con música en vivo y una oferta gastronómica de la cafetería ‘Hong Kong’, que ofrecerá café, té y otras delicias.
En las costas de la Patagonia, una de las protagonistas principales es la macroalga conocida como Macrocystis, que puede alcanzar más de 30 metros de longitud. Esta alga parda, es fundamental para el ecosistema marino, sirviendo de hábitat para una variedad de especies, incluyendo la centolla, el calamar y el pulpo, que son altamente valoradas por la industria pesquera. Sin embargo, la deforestación submarina se presenta como un problema que puede destruir los hábitats costeros y generar graves consecuencias a la industria pesquera, como está sucediendo en otras partes de la región.
La referente de PEM, explicó que la Macrocystis no solo es de gran importancia ecológica, sino que también representa una belleza natural impresionante, comparable a un bosque sumergido. «Cafecito de Mar» tiene como objetivo mostrar esta belleza y la importancia de estos ecosistemas, brindando una experiencia educativa y artística a los participantes”.
El secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la comunidad: «Lo que nos permite es, de alguna manera, hacer un puente con la comunidad y acercar el conocimiento científico de la naturaleza en sí». Ramos subrayó el valor de preservar y divulgar el patrimonio cultural y natural de la provincia, mencionando que «Santa Cruz es rica en patrimonio marino, arqueológico y paleontológico», y que, eventos como este, permiten a la población conocer más sobre estos recursos.
La Fundación Por el Mar, trabaja en distintas localidades costeras de Santa Cruz, incluyendo San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia. «Estamos empezando a brindar propuestas que acerquen a la comunidad al mar», comentó Martínez, quien también resaltó la importancia de la educación y la divulgación científica para entender y proteger los ecosistemas marinos. «Este evento ‘Cafecito de Mar’ viene a ser como una nueva propuesta a un evento que hacíamos antes que se llama ‘Algas y Birra’, donde también la gente pintaba e inspiraba en estos ecosistemas marinos», agregó.
Ramos enfatizó la relevancia de estos proyectos para fortalecer la identidad cultural y el conocimiento de la comunidad: «Nosotros vivimos en una ciudad que comenzó siendo un puerto, tenemos casi mil kilómetros de costa en Santa Cruz y nos falta por ahí esto, apropiarnos de este conocimiento y poder empezar a conocer un poquito más respecto al mar».
El evento «Cafecito de Mar» es una invitación abierta a toda la comunidad, para disfrutar de una jornada educativa y recreativa, y conocer más sobre la rica biodiversidad marina de la Patagonia. La cita es el próximo domingo 04 de agosto, en la biblioteca del Centro Cultural Santa Cruz, de 17 a 20 hs.