A raíz del fuerte temporal de nieve que azotó a la provincia, desde la Federación de Sociedades Rurales del Chubut esperan acciones concretas para revertir la situación crítica del sector. “A 45 días de iniciado el suceso todavía hay caminos inaccesibles, se compraron 4 camiones con forraje que todavía no llegaron”, señalaron.
El sur de la provincia del Chubut sigue sufriendo los efectos del importante temporal de nieve del pasado 18 de junio, es así que las entidades rurales locales piden enfocar los esfuerzos, ya que estiman al menos 900.000 ovinos en riesgo.
Los departamentos más afectados son Escalante, Sarmiento y Río Senguer, donde se encuentran aproximadamente el 30% de los animales de la provincia. En este sentido desde la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, se refirieron a la disminución significativa del ganado y a la importancia de implementar medidas para revitalizar la industria ganadera y garantizar su sostenibilidad. “Es lo que venimos pidiendo desde el sector, sin muchos resultados”, manifestaron en un comunicado.
Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, en diálogo con Crónica, se refirió al tema. “El temporal de nieve dejó por más de 40 días a muchos establecimientos sin comunicación, sin poder asistir a los productores ni a los empleados, sin poder atender la situación de cada campo”.
Si bien se mantienen en constante comunicación con las autoridades en la búsqueda de ayuda, señaló que se trabajó mancomunadamente con Vialidad Provincial en poder despejar los caminos, sin embargo “hoy a 45 días, en algunos casos todavía no lo hemos logrado”, dijo.
Con respecto a la ayuda de proporcionar alimento y forraje para los animales, dijo que “todavía no llegó ningún camión de los que se han comprado, así que hay ciertas limitaciones, estamos esperando esa ayuda. También hay una ayuda del Gobierno Nacional pero entiendo que todavía no ha sido recibida por la Provincia y veremos cómo se implementa la ayuda para ese caso”.
En el comunicado de la Federación de Sociedades Rurales, señalaron que en Santa Cruz llegaron 80 camiones con forrajes, se distribuyeron por toda la provincia y el ejército colaboró en su distribución. “Nadie se preocupó por la zona sur, donde cientos de productores se verán perjudicados” y agregaron que “estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta y así lo hemos manifestado tanto con la Provincia como con Nación, en la búsqueda de soluciones para el sector ganadero de Chubut y de la Patagonia”.
Aunque se estima casi un millón de ovinos en riesgo, Luján aclaró que “aún no se puede cuantificar la pérdida en este momento, si bien ya empezaron los deshielos, hay que esperar a la primavera, para ver cuando los animales se junten para los distintos trabajos que se realizan, pero bueno, entendemos que puede ser una pérdida importante de animales.
Exigen presupuesto y apoyo para el sector
Por otro lado, la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, en el comunicado que emitió, se refiere a la ley provincial N° 156, aprobada por unanimidad por los diputados provinciales, que prevé el presupuesto necesario para atender al sector rural y permitir inversiones que aumenten la cadena de valor. Sin embargo, lamentan que «hoy sigue sin presupuesto».
“El gobernador nos manifestó en la última reunión que tuvimos por el tema de la emergencia, que podría incorporar a la ley unos 500 millones que esperamos se concrete durante este año y podamos a través de la misma acompañar al sector con la emergencia producida en la zona sur de la provincia”, detallaron.
En el comunicado, la Federación insiste en la necesidad de tomar decisiones concretas para garantizar una Patagonia poblada y productiva. Resaltan la importancia de cuidar la fauna, pero también de mantener la actividad ganadera, que consideran esencial para dar trabajo y preservar la soberanía territorial.
“Necesitamos decisión de considerar dentro del presupuesto provincial los fondos necesarios para incentivar la producción y no el abandono de campos. Decisión sobre normas que posibiliten la complementariedad entre nuestra actividad productiva y otras actividades como el petróleo o el hidrógeno”, enfatizaron.
La Federación destacó la cadena de valor presente en la provincia, que va desde el productor hasta los frigoríficos y la industria lanera en el valle, que procesa el 90% de la lana del país. “No somos la principal actividad económica de la provincia, pero se generan más de 160 millones de dólares y le damos soberanía territorial además de conformar una importante fuente laboral”, afirmaron.
Fuente: Crónica