Resumen de Medio Oriente, 22 de junio de 2024.
- El portaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower.
El Ejército de Yemen dice haber llevado a cabo ataques exitosos con misiles balísticos y de crucero contra el portaviones estadounidense Eisenhower y otro barco.
“La unidad de misiles de Yemen atacó con varios misiles balísticos y de crucero el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al norte del mar Rojo. El impacto fue directo”, ha anunciado este sábado el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari.
El vocero castrense ha agregado que la embarcación Transworld Navigator también ha recibido varios impactos directos de misiles balísticos disparados por las Fuerzas Armadas de Yemen en el mar Arábigo.
El alto mando castrense yemení no ha proporcionado más detalles sobre los operativos, ni ha precisado cuándo tuvieron lugar los ataques.
Sin embargo, ha asegurado que los ataques de represalia contra los agresores a Yemen continuarán. “No dudaremos en atacar a los buques de guerra hostiles extranjeros en los mares Rojo y Arábigo en respuesta a las agresiones a Yemen”, ha subrayado.
Ha recalcado además que las Fuerzas Armadas de Yemen continuarán sus “operaciones militares en apoyo al pueblo palestino” hasta que “terminen las agresiones y se levante el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza”.
El anuncio se produce mientras informes indican que los funcionarios estadounidenses habían ordenado que el USS Dwight D. Eisenhower, el portaaviones que encabezó la llamada misión del mar Rojo de Estados Unidos para proteger los intereses de Israel, regresara a su puerto en Norfolk, Virginia, tras sufrir múltiples ataques desde Yemen.
Eisenhower estuvo en el mar Rojo durante más de ocho meses. La cadena ABC NEWS informó el miércoles que, la tripulación del portaviones sufre “agotamiento” en la zona, donde ha enfrentado “la batalla naval más intensa en curso desde la Segunda Guerra Mundial”. El servicio de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos dijo anteriormente que un portaaviones que opera en el Pacífico ocuparía el lugar del Eisenhower.
La coalición marítima estadounidense, que incluye también el Reino Unido y varios otros países, se formó para contrarrestar los ataques de Yemen a barcos vinculados a Israel en apoyo a Palestina. Las operaciones de Yemen, iniciadas en noviembre, comenzaron primero con el mar Rojo, pero más tarde se extendieron a otras aguas, incluidos el mar Arábigo, el océano Índico y el golfo de Adén.
Desde entonces las Fuerzas Armadas de Yemen han incautado un barco y hundido dos —todos vinculados a Israel—, el último ocurrido el 18 de junio. Asimismo, han causado daños cuantiosos a muchas otras embarcaciones vinculadas a Israel, además de paralizar los puertos israelíes en el mar Rojo.