Al cierre de esta edición de PGM, trascendió de fuentes confiables, que desde una provincia y allegados a una empresa minera, se hizo saber el “malestar” y “rechazo” que habría provocado la “intervención directa” de un funcionario que pretendió utilizar la presente coyuntura para “ofrecer gestiones” ante la empresa minera. Hecho que fue tomado como una injerencia directa de un funcionario a las gestiones administrativas, jurídicas e institucionales que le competen a la autoridad provincial interviniente.
Si bien el escenario no se quiso hacer conocer en forma pública, consultados actores directos de las partes involucradas confirmaron la versión. Tal es así que la semana pasada hubo contactos personales, entre provincia y nación, a los efectos solicitar en forma contundente que este funcionario de alto rango “se abstenga e intente hablar, entrometerse o gestionar entre empresa y gobierno provincial”, y menos ofreciendo potenciales inversores. “Es más que una simple desprolijidad ejecutiva” hicieron hincapié.
La cuestión no llegó a un mayor conflicto dado la relación imperante entre los mandatarios en momentos donde las partes negocian cuestiones de gobernabilidad y dado los antecedentes en materia de “actitudes”, optaron por bajar el tono.
En cambio, algunos directivos del sector privado consideraron a esta actitud como una “impertinente y desvergonzada” que se le acreditaría a un funcionario del sector minero, (al que reservamos develar de quien se trata), que presumió ostentar un supuesto poder personal para hablar con el principal accionista de la firma, el que como respuesta sólo atinó a derivar la consulta – como debe ser – dirigiéndola formalmente a los referentes institucionales y jurídicos de la firma. Un verdadero papelón, que roza la corrupción dentro del gobierno.
Un funcionaria de la Secretaría de Minería reflexionó “por mucho menos la rajaron muy mal a Flavia Royón”. Por su parte, realizadas las consultas pertinentes en el Ministerio de Economía, allí se mostraron sorprendidos por el trascendido, pero tomaron nota para solicitar explicaciones al titular del área.
Prensa GeoMinera