La Patagonia argentina se prepara para enfrentar uno de los episodios de frío más intensos de la temporada, con temperaturas que podrían convertirla en uno de los lugares más fríos del mundo durante el transcurso de esta semana, sólo superado por la Antártida.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el martes y miércoles serán los días más críticos, con un nuevo frente frío que causará un rápido desmejoramiento de las condiciones”.
Cabe destacar que, durante la semana pasada, la región fue azotada por un temporal de nieve que dejó a cientos de turistas varados y afectó gravemente a las localidades cordilleranas y de manera inusual a la región costera de la región donde, a pesar de una leve mejora en las condiciones, se espera que el clima empeore nuevamente a partir de hoy, martes, prolongándose hasta el jueves o viernes.
Se explicó que la combinación de nieve acumulada y la llegada del viento sur será la causa principal de este fenómeno debido además a que el sol que ingresa no calienta la superficie, se irradia al espacio y produce un enfriamiento durante la noche y madrugada, por lo que se espera que las temperaturas oscilen entre -3°C en el Alto Valle y hasta -17°C en la zona central y sur de la Patagonia.
Las áreas más afectadas incluirán la meseta sur de Río Negro, el centro y este del Chubut y particularmente la zona sur de Santa Cruz, así como la región cordillerana desde Mendoza hasta Tierra del Fuego. A nivel global, la Antártida será el único lugar con temperaturas más bajas que las previstas en Patagonia, con valores habituales rondando los -28°C.
El frío extremo en Patagonia tiene su explicación: “De la misma manera que sucedió en mayo pasado, hay un centro de alta presión sobre el Océano Pacífico, instalado entre la Patagonia y la Península antártica, y ha contribuido a inyectar masas de aire frío desde latitudes antárticas hacia el Cono Sur”, se destaca.
Fuente Crónica