Luego de una apertura que sólo duró unas horas, nuevamente se encontraba inhabilitada la circulación en el tramo de la Ruta Nacional N° 3 que une Comodoro Rivadavia y Trelew debido a las intensas nevadas y vientos que afectan a distintos sectores del camino, principalmente en la zona del Cañadón Ferrays y Salamanca. La situación seguía igual hasta la mañana de este miércoles.
A pesar de que en horas de la mañana del martes se había anunciado la rehabilitación de la transitabilidad -destacando las medidas de precaución- finalmente por la tarde, cerca de las 15:30 horas, se inició un nuevo corte preventivo debido a la gran acumulación de nieve y la presencia de viento blanco que redujo considerablemente la visibilidad de los vehículos. Según indicaron, la medida será hasta nuevo aviso.
Marcelo Yapura, referente de Vialidad Nacional, dialogó con Crónica sobre el estado de situación. “Tuvimos una precipitación intensa de nieve en el segmento que va desde Cañadón Ferrays hacia Salamanca y también un tramo más hacia Malaspina. Este es el sector donde se ubicó esta tormenta que estuvo castigando la Ruta N° 3 después del mediodía, produciendo acumulación”, indicó.
Además, explicó que esto se complicó con la presencia de un viento intenso. “Debido a la gran cantidad de nieve que hay, no solamente en las banquinas, sino también en campo adentro, se produjo viento blanco, por lo que parte de esa nieve que ha quedado a los costados de la ruta, se vuelve a introducir a la calzada”, señaló.
Ante esta situación que aqueja a la región hace ya más de una semana, los equipos de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, junto al Comité de Crisis por la emergencia climática, se encuentran trabajando permanentemente en el despeje de las rutas con dos camiones barrenieves, además de máquinas motoniveladora y cargador.
“Están todos los equipos dispuestos en primer término con el objetivo de despejar la calzada para liberar los vehículos pesados y livianos que habían quedado atascados por este temporal y posteriormente para despejar la calzada y tratar de recuperar la transitabilidad”, sostuvo.
Además, destacó que lo acontecido este martes es la razón por la que han preferido mantener el corte preventivo durante los días previos. “Esto también es para visibilizar por qué la ruta venía cortada todos estos días, que por supuesto no es una medida caprichosa, sino que tiene que ver y está fundamentada en la seguridad vial para los usuarios y con el intenso trabajo de los agentes viales”, dijo.
Sumando que “el temporal sin dudas es extraordinario, lo venimos ya sufriendo hace unas semanas en toda la provincia del Chubut, particularmente en este sector que ha castigado a la Ruta N° 3”.
“Se está trabajando de manera continua, sin descanso realmente para nuestro personal y para todos los agentes que se han involucrado. No solamente de Vialidad Nacional, sino que también para la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la ANSV, la Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino que también había trabajado en el temporal anterior, la Policía de la Provincia, Protección Civil de la provincia, realmente hay un equipo de trabajo que viene sin descanso ya hace una semana atendiendo estas contingencias climáticas”, aseveró.
El sábado 22 y el lunes 24 se realizaron caravanas guiadas para que camiones, colectivos y autos particulares pudieran completar el tramo de la Ruta N° 3 que une Comodoro Rivadavia-Trelew (y viceversa).
Al respecto, Yapura mencionó que “la caravana guiada es una alternativa que se encontró para poder descomprimir la gran cantidad de vehículos que teníamos varados”. Sumado a las horas de este martes en las que la ruta estuvo habilitada, una gran cantidad de vehículos pudieron continuar su viaje.
Pero dadas las circunstancias climáticas nuevamente podría volverse a repetir la situación. “Ahora se tuvo que volver a interrumpir y se están acumulando más vehículos pero no en el número que teníamos días atrás”, dijo el referente de Vialidad Nacional. Es por eso que sostuvo que “la caravana guiada es una alternativa que se va a manejar siempre y cuando la condición de la calzada nos lo permita y nos dé esa posibilidad de que, aunque sea con un barrenieve transitando adelante, puedan completar el viaje”.
(Crónica)