El secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar destacó el acuerdo de incremento salarial del 8,8% para mayo logrado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras intensas negociaciones con las Cámaras y la propia autoridad laboral. Al respecto, Llugdar subrayó la importancia de mantener la actividad económica para el beneficio de todos los trabajadores, indicando que “es una paritaria atípica porque no podemos desconocer la realidad del país, y por lo que significan los hidrocarburos, creo que las cámaras, tanto como el ministerio y los sindicatos hemos trabajado para que este acuerdo nos sirva a todos”.
“Participaron varios gremios y esto se dio dentro de un marco en el que ayer (por el miércoles 5 de junio) culminamos con los últimos detalles, pero ya veníamos trabajando para llegar con este acuerdo, que es por el mes de mayo, por el 8,8% que va a ser pagadero en el mes de junio, con base de cálculo abril 2024”, explicó el dirigente sobre la gratificación extraordinaria que se acordó.
En ese marco, expresó que “ya arrancamos la nueva paritaria, la cual se hace hoy por hoy en forma mensual, que es el acuerdo al que hemos llegado, y si hubo una cierta resistencia del sector de las cámaras para cerrar este acuerdo, es porque estamos viviendo unas circunstancias muy especiales, que no las podemos desconocer y nosotros no estamos ajenos a la situación de muchos compañeros”.
“Esto, lo nuestro, tiene que ver con la actividad. Es fundamental que esa actividad se siga generando porque eso hace que la economía se ponga en marcha, lo que es muy importante que suceda porque estamos en una etapa muy especial, donde a la realidad a veces no se la puede tapar con las manos ni con una expresión de deseos”, analizó Llugdar.
Al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, consignó que este acuerdo logrado tendrá pase remunerativo al mes siguiente, que será cuando se cobre el Salario Anual Complementario (aguinaldo): “eso está previsto, tal como ya lo veníamos haciendo, así que hoy estamos más que conformes, sobre todo en estos últimos tiempos en los que vemos que realmente es todo más complejo”, determinó.
“Esa es nuestra tarea, a la que tenemos que hacer frente, así como le tiene que hacer frente cada uno que tiene una responsabilidad como ser la de mantener un hogar, donde hay quien tiene una responsabilidad y la debe cumplir. Para nosotros también es lo mismo”, completó el líder sindicalista.
A la espera de la homologación del acta respectiva por parte de la cartera laboral, en su mensaje para afiliado el secretario General aseguró finalmente que “tenemos que asumir día a día el mismo compromiso que venimos teniendo, hacerlo con la responsabilidad de siempre, con mucha fe y con mucha confianza, y eso está reflejado en lo que hacen la Institución y los dirigentes de cada sector para poder sostener la actividad de nuestro rubro. Simplemente que a no bajar los brazos y a trabajar con confianza en el futuro, no solo por nosotros mismos sino por nuestra familia”.