Durante las últimas horas del debate por el Paquete Fiscal que tuvo lugar en la Cámara baja del Congreso de la Nación, uno de los temas centrales fue la reimposición del impuesto a la Ganancias para un gran sector de trabajadores que alcanzan y superan salarios de $1.800.000, como es el caso de los petroleros de la Patagonia.
Uno de los posicionamientos más fuertes fue el del diputado Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y del Gas Privado del Chubut, quien apuntó contra los gobernadores que han acordado votar a favor. “Los gobernadores en su mayoría también son responsables de esta situación que se atraviesa. Ellos han acordado con todos los diputados votar un acuerdo de Impuesto a las Ganancias que sin lugar a dudas va a romper una paz social que se construyó durante muchos años”, reclamó el dirigente.
Quien además remarcó que desde el sindicalismo se peleará para retrotraer esta medida: “Los sindicalistas, yo en defensa de Chubut, no puedo dejar que los petroleros paguen impuesto a la ganancia, no puedo permitir bajo ningún punto de vista que un petrolero sea obligado a pagar por el solo hecho de trabajar”.
En ese sentido, destacó que “este impuesto a la ganancia va a perjudicar enormemente la paz social de las cuencas petroleras”.
“No voy a negar que se nos ha prometido un acuerdo, pero no está escrito”
Teniendo en cuenta la existencia de acuerdos, tanto con los gobernadores como con diferentes sectores, Ávila manifestó que se ha propuesto alguna medida para evitar esto, aunque no hay nada oficial. “No voy a negar que se nos ha prometido un acuerdo, pero ese acuerdo no está escrito, no está hablado y lo saben tres o cuatro personas nada más. Entonces, cómo vamos a votar algo que nos va a perjudicar, es por eso que en el tema impuesto a la ganancia vamos a votar negativamente pero a favor de nuestros trabajadores y vamos a pelear, si creen que le vamos a entregar el impuesto a la ganancia, están equivocados”, insistió.
“Apenas tengamos el primer descuento del Impuesto a las Ganancias les vamos a parar toda la actividad del país, pero no solamente le vamos a parar lo que es Chubut, yo les puedo asegurar que va a parar todo el mundo: las refinerías, las destilerías y va a parar sobre todas las cosas Neuquén”, sostuvo.
“Esto va a perjudicar el país, no lo va a ayudar, porque indudablemente nos va a obligar a pelear y pelear nosotros sabemos. Si no le tenemos miedo a los fierros, si no le tenemos miedo al frío, si no le tenemos miedo a la escarcha, si no le tenemos miedo a la muerte cuando la enfrentamos, no tengan duda que no le vamos a tener miedo a enfrentar este gobierno”, cerró Ávila.
Fuente: Crónica