La diputada por Santa Cruz solicitó al Gobierno Nacional que nombre sus representantes en el Consejo Federal Pesquero y que lo convoque para normalizar su funcionamiento.
Lo hizo mediante un proyecto de resolución presentado en el Congreso de la Nación , que contó con el acompañamiento de los legisladores Julio Cobos, Pamela Verasay, Danya Tavela, Luis Picat, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Carla Carrizo y Gerardo Cipolini.
Reyes pide que se dé cumplimiento a la Ley 24922 que creó el organismo y estableció la regulación del sector.
«Ante la inactividad del Consejo Federal Pesquero solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que ordene a los Ministerios de Economía, Interior y a la Cancillería a designar a sus representantes en el Consejo y así convocar a su reunión», enfatizó la diputada Roxana Reyes.
Además destacó que la falta de funcionamiento del organismo impide que las provincias puedan participar de las decisiones que se tomen en materia de pesca y discutir las políticas del sector.
El Consejo Federal Pesquero es el organismo estatal interjurisdiccional encargado de definir la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional. Su composición es colegiada, integrada por representantes de las provincias con litoral marítimo y representantes del Estado nacional.
“Presentamos este proyecto para solicitar que se cumplan las disposiciones del Régimen Federal Pesquero que otorga al Consejo Federal facultades muy importantes como la de asignar las cuotas de captura o aprobar los permisos de pesca”, indicó la diputada radical.
“Las provincias tienen en este Consejo un espacio de trabajo valioso junto a las autoridades nacionales para definir las pautas de trabajo y establecer políticas a largo plazo. Se trata de un organismo federal que regula el sector y su funcionamiento es muy importante”, remarcó.
El CFP no se ha reunido en el transcurso de este año debido a que los representantes del Estado nacional aún no han sido designados en su totalidad, por lo que las provincias reclaman su constitución y funcionamiento para participar en las decisiones y cumplir con la Ley Federal de Pesca.
“Queda clara la importancia que tiene este organismo para llevar a cabo la explotación de un recurso natural que reviste carácter estratégico y de interés nacional. Por eso esperamos que el Ejecutivo Nacional normalice cuanto antes el funcionamiento del Consejo”, finalizó Reyes.