Resumen Latinoamericano, 12 de abril de 2024.
Durante las últimas horas de la tarde, el juzgado Criminal y Correccional Federal 11 rechazó la extradición y ordenó la libertad de Myriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tania Tamara Villalba Ayala.
Así lo afirmó la Gremial de Abogados, organización que trabajó intensamente acompañando a la familia Villalba durante esta jornada.
“¿A qué cabeza se le ocurre detener con fines de extradición a gente que posee refugio concedido por el Estado Nacional?”, se preguntó el frente en el comunicado donde se anunció la liberación de las detenidas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina comunicó que durante la madrugada de este viernes 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de la familia Villalba. El operativo fue ordenado por Julián Ercolini y las mujeres fueron detenidas a pesar de que avisaron y comprobaron que tienen estatus de refugiadas, concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), con documentos de identidad argentinos.
La noticia de la liberación de las mujeres llegó mientras se realizaba una conferencia de prensa para contar la situación que se vivió durante la jornada. Organizada por las feministas de Abya Yala, participaron integrantes de Caref, periodistas y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Durante la entrevista, una de las niñas violentadas durante los allanamientos expresó, “esta mañana vivimos un episodio que como familia venimos viviendo hace años y hacía bastante tiempo que no volvía a suceder. Agradecemos el acompañamiento, no quiero pensar qué hubiese pasado si no estaban ahí ustedes con nosotros”.
En Paraguay, desde donde se liberó el exhorto que dio lugar a la orden del juez Ercolini para la detención y los allanamientos irregulares, durante toda la jornada realizaron una ofensiva campaña de prensa contra la familia Villalba.
COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS
INFORMAMOS QUE EL JUZGADO RECHAZO LA EXTRADICIÓN Y ORDENO LA LIBERTAD DE LAS TRES COMPAÑERAS PARAGUAYAS
OTRA DERROTA DE LOS PODEROSOS
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una vez más, logra contundentes triunfos jurídicos en la prensa del Poder, en las usinas de quienes dominan.
Y una vez más pierde por goleada frente a la Gremial en los expedientes judiciales.
Cacarearon una terrible operación militar conjunta con la “Inteligencia” paraguaya a la que denominaron pomposamente “Alas Rotas”.
Toda la prensa paraguaya alardeó de haber quebrado un terrorismo inexistente.
Cómo antes con mapuche, como con muchos compañeros a favor de Palestina que sufrieron cárcel y represión. Luego jamás pudieron sostener el show Frente a la Gremial y en los juicios o expedientes.
A qué cabeza se le ocurre detener con fines de extradición a gente que posee refugio concedio por el Estado Nacional??
Dónde se ve una cosa así??
Debemos reconocer que en tiempos de asaltos y bombardeos a embajadas, en tiempos de un inexistente Derecho Internacional de Gentes, o de genocidios espantosas nosotros también dudamos un poco.
Y nos exprimimos la cabeza pensando que podrían inventar.
Que barbaridad jurídica podrían alumbrar para mantener detenidas a las compañeras.
Pero no nos lo imaginábamos.
Semejante atrocidad con los niños y niñas que produjeron hoy debía tener alguna razón que no adivinamos.
Pero nada, fue la maldad por la maldad y un intento, una experiencia que debe alertarnos porque puede ocurrir una y otra vez en estos tiempos.
Millones de gracias, infinitas gracias a tantos y tantas que acompañaron a las compañeras y nos dieron a nosotros tanto aliento.
A seguir con la guardia alta.