Al menos 60 personas resultaron muertas y 140 heridas en un gran tiroteo provocado por un grupo armado antes de iniciar un concierto de la banda musical ‘Picnik’ en la sala Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, capital de Rusia, reportó el corresponsal de Al Mayadeen.
Varios hombres vestidos de camuflaje irrumpieron en el edificio y abrieron fuego con armas automáticas. Hasta el momento, la policía investiga los motivos y la identidad de los asaltantes, indicó Sputnik.
Según distintos testimonios, los atacantes usaron una granada o cocteles molotov, lo cual produjo un incendio en el edificio. Como consecuencia del siniestro el tejado del inmueble empezó a derrumbarse.
Más de 50 ambulancias fueron enviadas al lugar para prestar asistencia médica a los heridos. Los bomberos rescataron a unas 100 personas del edificio Crocus, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Moscú.
Conforme a un testigo ocular, cinco personas actuaron como ‘militantes’ preparados y entrenados. Al penetrar al edificio mataron a los guardias y a las personas cercanas a las puertas. Luego bloquearon la entrada principal.
“Los terroristas están armados con fusiles de asalto AKM. Algunos llevan cargas de munición diversa. Al menos dos de los radicales llevaban mochilas, posiblemente con cócteles molotov”, añadió.
Los servicios especiales tomaron todas las medidas necesarias en relación con lo sucedido en Crocus, informo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia
Por su lado, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el atentado.
De acuerdo con otros informes, el tiroteo comenzó de manera simultánea en el auditorio y en el vestíbulo de la sala. Los terroristas prendieron fuego a las sillas y las llamas se propagaron por todo el lugar.
Casa Blanca comenta antentado en sala de conciertos de Moscú
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby,evaluó de “horribles” las consecuencias del tiroteo masivo perpetrado en la referida sala de conciertos.
De acuerdo con el funcionario, por el momento la Casa Blanca no tenía información sobre la preparación de un atentado terrorista para este día y no hay indicios de que Ucrania esté implicada en el ataque.
Con anterioridad, el Departamento de Estado, por medio de la Embajada de EE.UU. en Moscú, emitió un aviso a todos los estadounidenses en la ciudad para “evitar cualquier gran reunión, conciertos, obviamente centros comerciales, cualquier cosa por el estilo, simplemente por su propia seguridad”.
La embajada de Estados Unidos advirtió a principios de este mes sobre el monitoreo de reportes sobre la inminencia de planes extremistas para atentar contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa.
Al respecto, Rusia afirmó que si Estados Unidos está seguro de que Ucrania no estuvo implicada en el tiroteo masivo contra la sala de conciertos en Moscú, Washington debería revelar cualquier información disponible.
¿Sobre qué base los funcionarios de Washington sacan conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?, preguntó la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, quien calificó lo sucedido como un sangriento atentato terrotrista.
Si Washington poseía información, debía compartirla, y si carecía de información, debió abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones, agregó.