El grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 40 personas. En tanto, para la inteligencia militar ucraniana (GUR), la masacre fue una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin” con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”.
Combatientes del EI ”atacaron una gran concentración (…) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo terrorista ISIS en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.
Por otra parte, el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián, dijo que “por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.
Hamás condena el atentado en Moscú
Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), condenamos en los términos más enérgicos el ataque terrorista que tuvo como objetivo a civiles en la capital rusa, Moscú, y que dejó decenas de muertos y heridos.
Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los dirigentes y al pueblo rusos y a las familias de las víctimas de este ataque criminal, deseamos una pronta recuperación a los heridos y expresamos nuestra plena solidaridad con Rusia, su pueblo y las familias de las víctimas de esta tragedia.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamás
Sábado: 13 de Ramadán, 1445 AH
Correspondiente a: 23 de marzo de 2024 d.C.
Venezuela, Cuba, Bolivia, Belarús, Nicaragua, Pakistán y Palestina han alzado sus voces condenando el atroz hecho.
A pocas horas de perpetrado el ataque terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, capital de Rusia, líderes mundiales han condenado los hechos, que hasta el momento ha dejado hasta el momento 40 muertos y un número indeterminado de heridos.
Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de solidaridad al Gobierno y al pueblo de Rusia, con la seguridad de “que, en unidad enfrentarán este amargo momento”.
“El Gobierno Bolivariano, a través de su Diplomacia de Paz, reitera que la paz es el único camino y destino de la humanidad, reiterando nuestra lucha contra cualquier forma de violencia, terrorismo, intolerancia y discursos de odio promovidos cada vez con mayor intensidad en distintos escenarios internacionales”, subrayó el comunicado difundido por la cuenta de la red social X del ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Asimismo, el mandatario venezolano ratificó en su cuenta de X que “desde Venezuela expresamos el apoyo al presidente Vladímir Putin y alzamos la voz para rechazar categóricamente cualquier acto de violencia que afectan la Paz de los pueblos del mundo”.
La presidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, extendió su solidaridad al pueblo y el Gobierno rusos, así como las condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
“No hay un camino para La Paz. La Paz es el camino” dijo Gandhi. Nos sumamos a la cultura de La Paz frente a los promotores del odio y la violencia!”, destacó.
Por su parte, el Gobierno de Cuba también ha expresado su condena al ataque terrorista. Desde su cuenta en la red social X, expresó sus “sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos”.
El mandatario cubano calificó de atroz el hecho terrorista ocurrido en la región de Moscú.
Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también condenó el hecho y envió las condolencias al pueblo y el Gobierno del país euroasiático.
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también condenó el ataque terrorista de la manera más enérgica.
“Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional”, escribió en su cuenta de X.
Mientras, el Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, manifestó su más profundo rechazo al atentado.
“Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Asímismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los hechos”, manifestó el Gobierno colombiano en un comunicado difundido en X.
Asimismo, el Gobierno de Nicaragua transmitió su “inclaudicable apoyo, respaldo y solidaridad” tanto al Gobierno como al pueblo rusos y a los que perdieron seres queridos en el atentado.
“Con nuestro Cariño Fraternal y Solidario invariable, va nuestra más enérgica condena, rechazo y repudio de estos métodos que han ocasionado ya, en el Mundo entero, dolor, sufrimiento y pérdidas a tantas Familias de la Comunidad Humana”, destacó en una misivadirigida al presidente Putin como a las familias rusas.
El texto condena a la criminalidad terrorista que se ha ensañado, “una vez más, en Personas inocentes que han sido víctimas del odio y la confrontación que caracteriza al Nazismo y el Fascismo que siguen amenazando al Mundo”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el tiroteo con motivo del atentado terrorista y rechazó “cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles”.
En ese sentido, informó que no se conoce, hasta el momento, si ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas, y recomendó a los que se encuentran en Moscú estar atentos a las indicaciones de las autoridades del país azteca.
Igualmente, el Gobierno de Brasil condenó el ataque terrorista y envió condoloncias a los familiares de las víctimas, a la vez que deseó una pronta recuperación para los heridos.
“Brasil expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia y reitera su firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo”, afirmó, y subrayó que hasta el momento, no se tienen noticias de ningún ciudadano brasileño víctima del ataque.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió su solidaridad al pueblo ruso y el Gobierno de esa nación.
Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de X, el dignatario deseó la paz para los pueblos eslavos y el mundo, y subrayó que “el terrorismo se acaba con la política”.
De igual manera, la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó el ataque por medio de un pronunciamiento.
“Esta Secretaría Ejecutiva repudia cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la seguridad de los ciudadanos, se solidariza y expresa sus condolencias para con el pueblo y Gobierno ruso”, refirió el documento, al tiempo que reafirmó el compromiso con la paz, la tolerancia y el respeto a la vida humana.
Asimismo, la Cancillería pakistaní condenó enérgicamente el atentado, y envió su pésame al pueblo ruso. “En este momento difícil, nos solidarizamos con el pueblo y el Gobierno de la Federación de Rusia”, sentenció.
Por su parte, la presidencia de Palestina también expresó su condena del atentado y deseó una satisfactoria recuperación para los heridos.
“La Presidencia ha afirmado su solidaridad y apoyo a los dirigentes rusos y al pueblo amigo de Rusia, haciendo hincapié en su interés por la estabilidad en la Federación Rusa, que es amiga”, indicó.
La Cancillería de Belarús también se sumó a la condena del atentado y aseguró que ese “atroz acto terrorista nunca podrá justificarse”.
“Estamos junto al hermano pueblo ruso en estos momentos difíciles. Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, y deseamos a los heridos una pronta recuperación”, destacó en un comunicado.
El Gobierno de Türkiye también ha expresado su condena al atentado dirigida contra civiles inocentes. En ese sentido, ofreció condolencias al pueblo y al Gobierno rusos.
“Con tristeza se ha sabido que hay muchos muertos y heridos en un ataque contra una sala de conciertos en Moscú esta noche (22 de marzo). Condenamos enérgicamente este atroz ataque terrorista dirigido contra civiles inocentes”, subrayó.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó de inaceptable la pérdida de vidas civiles en Moscú y afirmó que su Gobierno “condena firme y totalmente este atroz acto de terrorismo”.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España precisó que ese país condena cualquier acto de violencia y extendió su “solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso”.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, destacó que ciudadanos de todo el mundo están llamando a la sede de la Cancillería de su país para ofrecer sus condolencias por el atentado.