Los hechos ocurridos en las últimas semanas en la ciudad de Rosario tienen en vilo a una sociedad entera. Los periodistas que a diario realizan su tarea de informar, de contar lo que sucede, quedan expuestos frente a la violencia que tratan de imponer los grupos criminales.
Es una situación que venimos advirtiendo desde hace tiempo. En septiembre y agosto de 2022 mantuvimos reuniones con gremios, integrantes del Poder Judicial y el intendente de la ciudad de Rosario para encontrar caminos que garanticen la tarea de los periodistas.
Hasta incluso llegamos a denunciar a un abogado de esa misma ciudad que sugirió, a través de X, matar a periodistas.
Además, reforzamos nuestro compromiso con los colegas y realizamos en abril de 2023 un taller de Periodismo Judicial en la ciudad de Rosario, en el que tuvimos la oportunidad de dialogar con jueces y fiscales para mejorar vías de comunicación y acción ante hechos que pongan en riesgo a colegas.
Ante la complejización de la situación en 2023, en enero de este año mantuvimos una reunión con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para analizar la crisis de la inseguridad en Rosario y su correlación en la información.
Allí alertamos que desde hace más de una década viene creciendo esta problemática y expresamos la necesidad urgente de trabajar en medidas de seguridad, de protección de las y los periodistas para preservar su integridad sin dejar de informar, y la responsabilidad social del sector, incluidas las empresas de la comunicación y los medios nacionales, frente a la cobertura de los delitos vinculados en especial a la narcodelincuencia.
Así, venimos trabajando con organizaciones de América Latina, como Artículo 19 y Voces del Sur, con quienes brindamos capacitaciones relacionadas a seguridad para periodistas.
Repetimos nuestro abrazo a esa ciudad y recordamos esta acción realizada en el marco del taller de Periodismo Judicial, en el que reforzamos nuestro compromiso con los periodistas locales, la libertad de prensa y de expresión -derechos elementales de nuestra democracia- para que puedan ser ejercidas sin temor.