Crónica: Le dijeron que retirarían dinero en su domicilio para ser cambiado y que no cayera en el “corralito” y resultó ser una estafa. La damnificada entregó 70 mil dólares. Ayer realizaron dos allanamientos en Comodoro y uno en Necochea y lograron secuestrar elementos incriminatorios pero los autores, integrantes de la comunidad zíngara, no fueron hallados.
El 19 de febrero último en horas de la noche una mujer de 84 años, residente del barrio Roca, recibió un llamado telefónico, el interlocutor le indicó que debía cambiar los dólares que tenía en su poder por unos de otra numeración para no ser alcanzada por el “corralito”, de manera que le manifestó que pasarían por su domicilio a retirarlo. La mujer accedió, y a bordo de un rodado llegó la persona a retirar la suma de dinero que inocentemente fue entregada por la mujer. Se trataba de 70 mil dólares.
Cuando comentó la situación a la familia, inmediatamente advirtieron que se trataba de una estafa bajo la antigua modalidad conocida como “Cuento del Tío”, de manera que concurrieron a la Seccional Tercera para denunciar el hecho.
A partir de allí, la División Policial de Investigaciones -DPI- comenzó con diversas diligencias, relevando cámaras de seguridad en las cercanías al domicilio para poder avanzar en la identificación de los autores.
“Encontramos cámaras de seguridad en las proximidades, muy cerca de la casa donde estaba la señora, las pudimos levantar rápido, hicimos una comparación y también con información de fuentes anónimas, que colaboraron, pudimos ir verificando la información que llegaba. Así pudimos establecer quién bajó a retirar el dinero y quién estaba conduciendo el vehículo, que se trataba de un Peugeot 206” explicó a Crónica el comisario Pablo Lobos, a cargo de la DPI; y continuó: “después nos llegó el dato de que se habían ido a Buenos Aires, lo chequeamos con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con el inspector Marcelo García, solicita la información y efectivamente habían viajado al otro día (del hecho) en Aerolíneas Argentinas”.
Así, el comisario detalló que a partir de ello se comunicaron con la DDI de Necochea, para que verifique el domicilio donde estaban estas personas, que resultó ser la vivienda de familiares de apellido Donovan.
“Teníamos un caso bastante sólido, nos llevó tiempo pero teníamos datos concretos que presentamos a la Fiscalía, y el doctor Julio Puentes y el funcionario Ariel Corredera hicieron la solicitud de las medidas que fueron autorizadas por la doctora Martini y el exhorto para realizar con la DDI de Necochea, a cargo del principal, Germán Tiranti” detalló.
En este marco, desde las 8 de la mañana del sábado comenzaron las diligencias en un domicilio de avenida Estados Unidos casi Canadá del barrio Pueyrredón, en otro domicilio de avenida Polonia en barrio Roca y el restante en Necochea, provincia de Buenos Aires, en inmediaciones de las arterias Nº 42 y Nº 91.
Como resultado, secuestraron las prendas de vestir utilizadas por el autor al momento de cometer la estafa, una remera negra, bermuda de jean y zapatillas blancas, y la suma de 700 dólares.
“Se pudo secuestrar una cantidad mínima en comparación con el dinero que se llevaron pero para nosotros es importante que se logró la identificación, y lo más fuerte que teníamos a pesar del resultado, fue una buena investigación” afirmó Lobos, y añadió que restan medidas por concretar, pero los elementos son suficientes para que la fiscalía pueda avanzar en la formalización de la acusación, R.G.Z. de 26 años edad y B.B.T. de 21 años, ambos integrantes de la comunidad zíngara, quienes al momento de las diligencias no fueron hallados. Sobre ellos, precisó que no cuentan con antecedentes policiales ni condenas registradas.
Asimismo, el vehículo utilizado, un Peugeot 206 color azul, polarizado, dominio HRO-451, tampoco fue encontrado en las diligencias y tiene pedido de secuestro activo.
Lobos: “Es importante la tarea de prevención”
Respecto a los hechos de estafa bajo la modalidad Cuento del Tío, el Jefe de la División Policial de Investigaciones, comisario Pablo Lobos indicó que “hay mucha gente que tiene cantidades importantes de dinero en la casa y es un problema porque pueden llegar a pasar estos hechos. Si bien es una modalidad vieja que data de años y hoy son utilizadas otras maniobras, se dan algunas veces al año. En su mayoría son golondrinas porque las veces que los pudimos identificar eran personas por ejemplo de Buenos Aires, pero en este caso reciente son de acá (de Comodoro)”.
Además precisó que “es importante la tarea de prevención con los adultos mayores, porque es complicado para ellos, a veces tienen problemas de visión o de audición, entonces escuchan ciertas cosas que llegan a ser difíciles de comprender y resultan en estos hechos, por eso las personas más jóvenes deben explicarles. La familia ahí tiene un rol importante de comunicar estas cosas, visitarlos cotidianamente, hacerles saber que si los llaman de una entidad bancaria pidiendo dinero deben cortarles y todo lo que es la prevención de estas estafas”.