El Aeroclub de Comodoro Rivadavia expondrá hoy a las 19 la réplica del Latécoère 25, el avión de transporte postal y de pasajeros utilizado por Antoine Saint Exupéry, para inaugurar el ramal aéreo de la primera extensión de la línea sur de la Aeroposta Argentina, que unió Bahía Blanca con Comodoro Rivadavia.
Se trata de una réplica que estuvo mucho tiempo alojada en Puerto Madryn, en la Isla de los Pájaros, y que durante los últimos años fue restaurada en articulación con la Brigada Aérea, con el fuerte interés de recuperar un elemento central de la historia aeronáutica del Aeroclub, retomando un hecho de particular importancia para la región y el país.
Los referentes del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, Paco Márquez y Gabriel Zubimendy, conversaron con Crónica sobre el proyecto de restauración y su valor histórico y turístico para la ciudad. “Es un proyecto que ha demandado varios años. La restauración la hizo la Brigada Aérea y el destino final es el Aeroclub. Es de un gran valor y un aporte a la ciudad de Comodoro Rivadavia para recuperar nuestra historia e identidad”, señaló Márquez.
El avión original fue volado el primero de noviembre de 1929, a cargo del piloto y director de la Aeroposta Argentina, Saint Exupéry. Partió del Aeródromo de Harding Green, ubicado en Bahía Blanca, ante la presencia de un numeroso público y autoridades. En su primer viaje llevó como pasajeros a directores de diarios de la época. Realizaron escalas en San Antonio Oeste y Trelew, arribando finalmente en Comodoro Rivadavia.
Paco Márquez. El referente del Aeroclub se refirió al proyecto de restauración de la réplica del Latécoère 25 y su valor histórico y turístico para la ciudad.
En ese sentido, Márquez resaltó que “también es para recuperar la conexión que hicieron Saint Exupéry y Próspero Palazzo, que fue nuestro primer presidente del Aeroclub, con la Aeroposta. Uno de los destinos era Comodoro Rivadavia, así que creemos que tenía que ser esta ciudad en dónde finalmente quedará el Late”.
Luego de una disputa con Trelew, la réplica fue destinada a Comodoro
Por su parte, Gabriel Zubimendy explicó: “Es una réplica que se hizo para una película que hicieron en Puerto Madryn, que se llamaba ‘La Puta y la Ballena’. Este avión estuvo en Península Valdés, en la Isla de los Pájaros, pero luego se fue deteriorando. Cuando se deteriora, se lo llevan a Trelew y luego hubo una disputa con la gente de Trelew para ver a dónde tenía que estar esta réplica”.
Gabriel Zubimendy. “Proyectamos una zona destinada a la valoración histórica del club, con cierta preponderancia en el primer hangar del club que fue de Aeroposta en 1934” explicó el referente del Aeroclub.
Y detalló que luego de un “entre tejes y manejes” fue trasladado a Comodoro Rivadavia, en dónde fue custodiado por la Brigada Aérea. “Estuvo guardado en un galpón alrededor de ocho años. En el año 2020 por una decisión de política del área de Turismo de la provincia se designa que se destine al Aeroclub. Estaba muy deteriorado y la gente de la Fuerza Aérea, con un montón de gente que se involucró, lo fueron armando y restaurando hasta llegar a como está ahora”, resaltó Zubimendy.
En relación a ello, destacaron la importancia de poder contar con este ejemplar en el Aeroclub: “Para nosotros tiene mucho valor histórico, porque es la maqueta de un avión similar en el que tuvo un accidente el primer presidente del club, Próspero Palazzo. Fue en Pico Salamanca, con un avión igual a este”.
Buscan incorporar la réplica del avión al circuito turístico local
Rescatando el valor histórico de la réplica del Laté 25, desde el Aeroclub destacaron que el objetivo principal es lograr que la réplica del avión se convierta en un nuevo atractivo turístico. “Hoy en día se recupera un pedacito de la historia que nos identifica como Comodoro Rivadavia. La idea a futuro es que este punto del Aeroclub sea uno de los nodos del recorrido turístico que tenga la ciudad, que con el Laté 25 va a cobrar una relevancia mayor”, resaltó Márquez.
En esa línea, Zubimendy manifestó: “Pensamos en el desarrollo del club, con una proyectiva a 50 años y queremos tener una zona que va a estar destinada a la valoración histórica del club, con cierta preponderancia en el primer hangar del club que fue de Aeroposta en 1934. Es hacer un proyecto a futuro de turismo local”.
Fuente: Diario Crónica