Pidió proteger a la industria, los recursos y el trabajo argentino y debatió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Apoyo al reclamo de los gobernadores patagónicos y ya trabajan en cambios y frenos a la propuesta oficial.
La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes continúa participando de las reuniones y debates en el Congreso en el marco del del análisis y tratamiento de la ley enviada por el Poder Ejecutivo denominada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.“
Roxana Reyes expuso sobre la situación de la Pesca en la Patagonia y debatió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella. Además se reunión con organizaciones y entidades vinculadas a la pesca y con trabajadores del sector.
«Pedimos al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca la eliminación de las reformas a la Ley de Pesca por los daños irreversibles a la actividad en consonancia con el pedido de gobernadores Patagónicos.»
«Dejamos sentada nuestra postura y nuestra preocupación por los cambios propuestos desde el Gobierno. Preocupación que compartimos con los Gobernadores Patagónicos y con los miembros de la industria pesquera y los trabajadores del sector», destacó Reyes. Además dijo que la ley federal de Pesca y las leyes vigentes permiten cuidar a los trabajadores, la producción y proteger los recursos naturales; por lo que no serían necesarios cambios o modificaciones que rompan ese delgado equilibrio.
«Consideramos que modificar un sistema de cuotas asignadas que ha sido valorado en el mundo no tiene justificación. La ley vigente se caracteriza por el cuidado del producto, empleo de mano de obra argentina y valor agregado y desembarco en puertos argentinos, sistema que debe ser protegido», indicó la diputada.
Roxana Reyes además indicó que las economías regionales están muy golpeadas, y necesitan apoyo y no más retenciones.
̈Las reformas del Régimen Federal Pesquero propuestas por el Ejecutivo representan un gravísimo error y riesgo para el sector pesquero argentino. La pesca es un sector privado netamente exportador que genera divisas por 1800 millones de dólares anuales», destacó la legisladora.
Además la diputada destacó que en Argentina el sistema funciona hace 20 años con recursos en el punto máximo de rendimiento sostenible y niveles de litigiosidad muy bajos y tenedores de cuotas de muy diversa capacidad financiera, y agregó: ¨Implementar asignación de cuotas por licitación sin necesidad puede generar que actuales tenedores pequeños de cuotas sean desplazados por pocos actores poderosos en la licitación.»
Según dijo estas modificaciones tendrán un altísimo impacto negativos en las economías regionales desde el puerto de Mar Del Plata hasta Ushuaia, afectando a la Provincias de Bs As, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
¨Una posible apertura del Mar Argentino a flotas extranjeras supone la desaparición de la actual industria pesquera argentina y procesadora -industrial- exportadora y genera grandes perjuicios a la economía del país», sentenció Reyes.