Por Christian Masello / Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2024
Ante la notificación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación de que Gonzalo Fabián Coña fue capturado por Gendarmería en Santa Cruz, con el añadido de que la titular de la cartera, Patricia Bullrich, calificó al detenido como “segundo al mando de la organización de (Facundo) Jones Huala (en referencia a la Resistencia Ancestral Mapuche -RAM-)”, el presidente de la Asociación Gremial de Abogados, Eduardo “Negro” Soares afirmó que la funcionaria “miente”.
“Coña no tiene nada que ver con Jones Huala, son de comunidades distintas”, sostuvo el letrado, detallando que “Facundo es de Cushamen (Pu Lof en Resistencia), Chubut, mientras que Gonzalo pertenece a la Lafken Winkul Mapu, de Río Negro”.
En tal sentido, el abogado explicó que “Gonzalo Coña tiene una sola causa, la original de la Winkul, aquella a la que llamamos ‘madre’”, en referencia a la acción por usurpación que se sigue en el marco del conflicto de Villa Mascardi.
Cabe recordar que desde el Gobierno nacional informaron que el 12 de enero se detuvo a Coña en Pico Truncado, en el norte de San Cruz, una zona de chacras. Precisamente, Soares indicó que quien fue detenido trabajaba en una de ellas, y recalcó que las armas que se encontraron en la camioneta en la que circulaba pertenecen “al dueño de la estancia”, además de resaltar que tienen “papeles”. Porque, precisamente, la notificación oficial gubernamental apuntaba a que Coña iba en una Ranger conducida por Emiliano Kesen (a quien el titular de la Gremial identificó como “otro empleado” del lugar), y que en el asiento trasero se hallaron “un fusil a repetición marca Remington” (con nueve municiones en una caja y una vaina servida) y “una carabina Ruger calibre 22” (con una caja de veintiséis municiones). En tal sentido, desde el Ministerio de Seguridad se expuso que ninguna de las personas a bordo del vehículo poseía “credencial de legítimo usuario ni legitimización para su tenencia”.
Además, en su Twitter, Bullrich había hecho hincapié en ese punto, indicando que Coña, al momento de su detención, “se encontraba fuertemente armado”.
Soares, en tanto, dijo que Coña, en su momento, “no se presentó ante la Justicia por no haber sido notificado y quedó en rebeldía; todo lo demás es un invento”.
Así, el abogado manifestó que pedirán la excarcelación, la cual, según apreció, no debería haber inconveniente para que se conceda.
Fuente: El Cordillerano