Ningún interés popular real fue levantado hoy por las fracciones políticas que dominan la Cámara de Diputados en su nueva conformación. Hubo un choque de camarillas y una sesión fracasada.
El temario incluía la aprobación del Presupuesto 2024, la reforma a la Ley de Ministerios, la derogación de la Ley de Lemas y el aval para una Auditoría General sobre los actos del gobierno anterior.
El kirchnerismo que tiene 12 diputados de 24 se negó a dar quórum, con la excusa de que el problema urgente son las medidas de Milei y su DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Nada les impedía sin embargo bajar al recinto y plantear una declaración y la convocatoria al pueblo desde la propia Cámara para enfrentar el DNU. Tampoco han convocado desde su fracción a ninguna movilización popular y la CGT provincial que es su aliada no ha empezado ninguna lucha. Los K macanean con el tema Milei porque les molesta que se investigue su gestión (veremos hasta que punto realmente la investigará Vidal) Es un ACTO DE ENCUBRIMIENTO que aspira a una negociación con el Poder Ejecutivo sobre el asunto.
Del otro lado está claro que aprobar el Presupuesto y la Ley de Ministerios propuesta implica un aval a la política de ajuste que ya comienza el propio Vidal, que no por nada ha sido el primer gobernador en reunirse con la Vicepresidenta Villarroel y también con el propio Milei. Vidal no se pronuncia contra el DNU y por lo tanto es cómplice del mismo. Ese DNU hunde a YCRT, destruirá los pocos subsidios que nos quedan a los patagónicos, voltea las leyes laborales, anula el derecho de huelga de amplios sectores ahora declarados esenciales, entre decenas de otras reformas antipopulares que golpearán a la provincia y a los trabajadores en general.
Las auditorías y la anulación de la Ley de Lemas son “el gancho” de Vidal para hacer pasar el ajuste y la complicidad con el Mileismo. Los Kirchneristas por su parte son cómplices de Milei por pasividad y pretenden negociar su propia impunidad.
Es una pelea de bloques reaccionarios que nada tiene que ver con los intereses del pueblo.
Desde el Partido Obrero que estuvo en la calle el mismo 20 /12, llamamos a movilizar contra el DNU, por el salario que cubra la canasta familiar, en defensa de YCRT. Es urgente tomar la iniciativa de la lucha y exigir un paro provincial y nacional.
La crisis la tienen que pagar las corporaciones que explotan nuestras riquezas naturales sin dejar casi nada a cambio, los políticos corruptos y los que más tienen. No los pobres, los jubilados y los laburantes como pretenden Milei y todos sus cómplices.
Miguel Del Pla
Partido Obrero