El 22 de noviembre se realizará la audiencia donde el dueño de “Canela”, una perrita encontrada en avanzado estado de desnutrición, durante un allanamiento, será imputado por los delitos de maltrato y crueldad animal.
Luego de tres meses del hallazgo de “Canela”, una perrita que estaba en avanzado estado de desnutrición junto a sus cachorros, el tenedor del can será imputado por maltrato y crueldad animal, en la audiencia que se llevará adelante el próximo 22 de noviembre a las 11 horas, en los tribunales penales del barrio Roca.
La historia de Canela se dio a conocer, luego de que el 3 de agosto del corriente año, un hombre denunciara en la Seccional Primera de Policía que un sujeto lo había amenazado con un arma de fabricación casera, tipo tumbera en el pasaje S/N, entre calle Urquiza y pasaje Chacabuco.
En virtud de ello, la funcionaria de fiscalía, Lorena Garate dispuso entrevistas y tareas adicionales donde se corroboró el domicilio del denunciado, solicitando un allanamiento que se hizo efectivo el sábado 5 de agosto, tras la autorización de la jueza penal de turno, Daniela Arcuri.
Si bien no se hallaron elementos de interés para la causa inicial, los uniformados advirtieron que en la vivienda se encontraba una perra en avanzado estado de desnutrición junto a sus cachorros, de manera que al estar ante una clara infracción a la Ley 14.346 de maltrato y crueldad animal, se convocó a Criminalística, la División Policial de Investigaciones, tomando intervención el Ministerio Público Fiscal y la Dirección de Veterinaria del Municipio, corroborando que efectivamente la hembra estaba en avanzado estado de caquexia, padecía deshidratación severa y tenía las mucosas pálidas. Había parido hace unos 20 a 25 días y estaba en total estado de abandono lo que motivó que fueran secuestrados todos los canes y trasladados al Centro de Salud Animal.
Así, la perra bautizada “Canela” fue rehabilitada en el ex dispensario canino y sus crías una vez que estuvieron en condiciones óptimas y con edad suficiente fueron puestas en adopción, en tanto, continuó avanzando el proceso penal contra el propietario, por ello el próximo 22 de noviembre será imputado por los delitos antes mencionados, siendo el tercer hombre en correr con esta suerte.
Un precedente
La Justicia de Comodoro Rivadavia está sentando un precedente con las causas de maltrato y crueldad animal, en el mes de agosto, Mauricio Barrientos fue imputado por la muerte de su perro “Duque”, en barrio Stella Maris, mientras que Pedro Horning fue imputado por la muerte de Barbi, la perrita comunitaria de Kilómetro 3 que pereció tras ser apuñalada, ahora llega el turno del propietario de “Canela”.