La reforma del Estado que anunció La Libertad Avanza dejará en pie 8 de los 18 ministerios existentes. Quiénes integran el “anillo de confianza” y los que podrían encargarse del ajuste devastador que prometió el libertario en campaña. Los nombres, la presión de Macri por un ministerio clave y el enigma de Economía.
Javier Milei fue electo presidente de la Argentina y se esperan definiciones sobre su futuro gabinete.. Imagen: NA
Su hermana, una serie de economistas libertarios y exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri podrían integrar el futuro gabinete de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que asumirá como presidente el 10 de diciembre tras imponerse ante Sergio Massa en el balotaje. Uno por uno, quiénes integran el “anillo de confianza” del ultraderechista, los ministerios que prometió recortar y los nombres que suenan para una nueva etapa de la política argentina.
Los ministerios que quiere Javier Milei
El economista ultraliberal planea una reforma del esquema ministerial y sólo quedarán en pie 8 de las 18 carteras que existen actualmente. Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y una nueva cartera llamada Capital Humano —en la que se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación bajo el rango de secretarías— serían los ministerios del gobierno de La Libertad Avanza. “¡¡¡Afuera!!!”, gritó meses atrás en un programa de televisión al anunciar que si era electo eliminaría ministerios clave como Salud y Educación, entre otros.
Cabe destacar que los posibles funcionarios fueron mencionados por el propio Milei antes de recibir el apoyo de Mauricio Macri y se espera que el expresidente tenga un rol clave en el armado de gobierno, imponiendo a su propio núcleo de confianza, entre ellos varios exministros entre 2015 y 2019.
Luego de las PASO, el economista ultraliberal dio a conocer algunos nombres de quienes podrían integrar su gabinete en una entrevista con el periodista Jonatan Viale en La Nación +. Si bien evitó revelar quién será su ministro de Economía, dio algunas pistas: “Va a ser alguien tan ortodoxo como yo, al que le guste la motosierra tanto como me gusta a mí“, disparó Milei, entre risas, antes de deslizar que el hombre en cuestión se encontraba hasta ese momento en el exterior.
Milei y su hermana
En Economía, un rejunte de viejos conocidos
Milei había anticipado la llegada de varios economistas a su equipo, entre ellos algunos viejos conocidos, como Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos funcionarios en el segundo mandato de Carlos Menem. Otro de los nombres que sonó con fuerza para Economía es Federico Sturzennegger, expresidente del Banco Central durante la gestión de Macri, quien desde hace meses tiene una fuerte cercanía con Milei.
Fernández fue ministro de Economía entre 1996 y 1999 y fue presidente del Banco Central entre 1991 y 1996, es contador público por la Universidad de Córdoba y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago, usina del pensamiento ultraliberal en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como director del Fondo para la Promoción de la Investigación de la Universidad del CEMA.
Por su parte, Carlos Rodríguez, designado como jefe del Consejo de Asesores Económicos de La Libertad Avanza, es Licenciado en economía por la Universidad de Buenos Aires, también pasó por la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en la materia, y formó parte del Fondo Monetario Internacional.
Además, fue Secretario de Política Económica de la Nación entre 1997 y 1998, durante el segundo gobierno de Carlos Menem, donde fue sucedido por el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio.
Emilio Ocampo es otro de los que integrarán el equipo económico de Milei. Es director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA (UCEMA) e integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. Además, es investigador asociado del think tank norteamericano Center for Strategic and International Studies (CSIS). Ocampo se presenta como el encargado del plan de dolarización de Milei y escribió, junto a Nicolás Cachanosky, el libro Dolarización, una solución para la Argentina.
Victoria Villarruel, la vicepresidenta negacionista que desembarca en Defensa y Seguridad
El presidente electo manifestó varias veces que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se ocupará de decidir quién quedará a cargo de los ministerios de Defensa y Seguridad. Según publicó el medio La Política Online, la vice espera que la Aduana también quede bajo su poder y migre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al nuevo Ministerio de Seguridad y Defensa.
La dependencia es clave ya que es parte de la política destinada a luchar contra el narcotráfico, Villarruel pretende darle un papel protagónico a las Fuerzas Armadas, sector con el que tiene un vínculo muy estrecho. El único nombre que circuló para esa cartera fue el Juan José Gómez Centurión, excandidato a presidente en 2019, quien ya estuvo a cargo de la Aduana en el gobierno de Mauricio Macri.
No hay definiciones aún sobre el Ministerio de Justicia. Una versión alentada por el entorno de Macri deslizaba que sería una de las carteras apuntadas por alguien de su riñón e incluso hubo rumores que indicaban que sería el exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación macrista, Germán Garavano.
El rol de Karina Milei
Aún no se sabe si la hermana del presidente electo formará parte de alguna de las dependencias del Estado, pero es probable que tenga un rol protagónico y sea parte de la mesa chica del gobierno.
De 51 años, la menor de los Milei es Licenciada en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Su hermano la considera “El Jefe” y asegura que reporta a ella. Durante la campaña fue quien tuvo la última palabra en todas las decisiones de peso al interior del equipo de campaña de La Libertad Avanza. Es ella quien define quién entra y quién se va del círculo íntimo de Milei.
Ritondo pide pista
El diputado macrista Cristian Ritondo es otro de los hombres que podría sumarse al gabinete de Milei. En declaraciones a la señal IP Noticias, este domingo fue él mismo quien confirmó que si el libertario lo invita, formará parte de la gestión de gobierno. Por lo pronto, el exministro de Seguridad bonaerense fue uno de los primeros en festejar la victoria del ultraderechista, al publicar una foto con una motosierra en la mano.
Una de las versiones apuntaba a que Ritondo podría tener un rol clave en Diputados como presidente de la Cámara, un ámbito donde el macrista tiene una larguísima experiencia en las negociaciones con distintos sectores, e incluso tiene buena relación con dirigentes del peronismo.
Sandra Pettovello, “especialista” en salud y niñez, a cargo de Capital Humano
De 55 años, es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral. También estudió Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, y es licenciada en periodismo por la Universidad de Belgrano.
En una entrevista con el portal de noticias Infobae, Pettovello se mostró a favor de reformar el sistema educativo argentino y de implementar y alentar evaluaciones educativas en las instituciones para “promover la competencia” y “estimular la elevación en el nivel de contenidos y docentes“.
Diana Mondino, a la Cancillería
De perfil más alto y muy activa en redes sociales, la economista es oriunda de Córdoba y tiene 64 años. Tiene un master en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra y actualmente es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA.
Además, tiene una extensa trayectoria en el sector privado, en distintos rubros: fue directora de las empresas Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra y también de la región Latinoamérica para la agencia de calificación de riesgo en servicios financieros estadounidense Standard & Poor’s, entre otras.
Días atrás, Mondino quedó envuelta en una polémica al comparar el matrimonio igualitario con tener piojos y dijo que “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”. Sus declaraciones fueron repudiadas por organismos, organizaciones de la diversidad sexual y personalidades de los feminismos, la ciencia y la cultura.
“Como liberal estoy de acuerdo el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Dejame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”, afirmó.
Martín Krause, secretario de Educación y propulsor de los vouchers
De perfil académico, graduado en Administración por la Universidad Católica de La Plata en 1978, Krause se desempeñó como profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y también fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También es Académico Asociado del Cato Institute de Estados Unidos, un “laboratorio de ideas” que promueve la libertad individual, el libre mercado y las relaciones internacional pacíficas, según se desprende de su sitio oficial.
Krause es también autor de varios libros, como El cuento de la economía, En defensa de los más necesitados, Proyectos por una sociedad abierta, junto Alberto Benegas Lynch (h), y Democracia directa, junto a Margarita Molteni.
En una nota de su autoría para el diario La Nación, el economista se refiere a la política de vouchers educativos, una virtual privatización de la educación pública, donde postula: “Lo que propone (Javier) Milei son ‘vouchers privados’, es decir, financiados con aportes voluntarios particulares. La idea tampoco es tan extraña y la conocemos aquí y en todo el mundo como ‘becas’, que otorgan personas o empresas para que otros puedan estudiar. No es nada más que eso”.
Y continúa: “Claro, quedan varios temas a discutir. Por ejemplo, si el dinero alcanzaría para cubrir los gastos, que claramente serían menores porque ahora todos los establecimientos educativos, públicos y privados, estarían sometidos a la competencia, y recibirían sus fondos no del ministerio, sino de su capacidad para convencer a padres y estudiantes sobre las ventajas de ese establecimiento en particular. Maestros y directivos podrían fijarse sus propios salarios, sin depender de un funcionario o un sindicato”.